6 propuestas Cervecistas para este otoño

6 propuestas Cervecistas para este otoño

Hace 1 mes

El otoño es la época ideal para ir cogiendo la chaqueta, disfrutar de los últimos rayos de sol en una terraza, y por supuesto de esas cervezas de temporada acompañadas de las mejores alternativas para comer o picar con platos de temporada.

Veamos a través de nuestra particular selección Cervecista cuáles son algunos de los estilos más apetecibles.

Desde las cervezas más representativas del Oktoberfest o las de calabaza, en los meses de otoño también entran muy bien esas cervezas envejecidas en barrica que han ido adquiriendo sabores más intensos para maridar con productos otoñales, sin dejar de lado las Stouts o las Porter más deliciosas para las sobremesas prolongadas.

Festival Cervecista de otoño

1. Cervezas de Oktoberfest, el primer gran acontecimiento tras el verano

Nada más terminar el verano, llega el máximo acontecimiento internacional y la celebración más popular de la cerveza: el Oktoberfest.

El estilo alemán propio de las cervezas bávaras se impone con fuerza y uno de sus máximos exponentes son las cervezas de estilo Märzen (traducido “marzo”).

Son generalmente cervezas tipo lager que rondan los 6 grados de alcohol. Antiguamente se elaboraban en los meses previos a la fiesta, a principios de la primavera, para posteriormente consumir en grandes cantidades durante los primeros días de otoño.

Aunque están las cervezas representativas de siempre, entre las que se encuentran la popular Lowenbrau o la que se sirve en el  Hofbräuhaus am Platzl (Hofbräu München), también son habituales otros estilos bávaros por excelencia y que tienen numerosos seguidores como Franziskaner Heffe Weissbier, la cerveza de trigo que se fabrica en Munich, y que es otra de las más consumidas durante el evento.

2. Las cervezas de calabaza

Quien diga que el otoño no es ameno, está bastante lejos de la realidad, porque el calendario en esta época está repleto de celebraciones.

A continuación viene la gran fiesta de noviembre, Halloween, donde se adornan las calles, las casas y locales con motivos terroríficos y por supuesto de calabazas. Lo más propio es el resurgir de las cervezas de calabaza, muy propias para consumir durante estos días.

Son cervezas que han vuelto a surgir procedentes de ciertos tipos que se olvidaron con el paso del tiempo y que ahora se beben especialmente durante el otoño.

Las pumpkin ale, que es como se conocen, son cervezas complejas de toque ciertamente dulce que despiertan sabores peculiares y muy característicos como consecuencia de los ingredientes que se añaden: la calabaza junto a otras especias como la canela, la nuez moscada, el jengibre o vainilla.

3. Cervezas maduradas en barrica

Durante los últimos años se ha producido una oleada de cervezas envejecidas en barrica, que con un tiempo de maduración, adquieren unos matices únicos y peculiares.

La gama de Mahou Barrica son una buena opción para realizar una cata temática de otoño en compañía de amigos. Se pueden maridar con algunos productos de temporada como las setas o las trufas.

La maduración en barrica ha ido un paso más allá y no hay que perderse algunas cervezas como Alhambra Barrica de Ron Granadino, que se somete a un proceso de crianza con barricas que previamente contuvieron ron granadino o las Numeradas de Alhambra, que han sido criadas en barricas de roble que contuvieron previamente vinos de Jerez.

4. El estilo Porter

Con la llegada del otoño aparecen también las cervezas porter, muy apetecibles y llenas de sabor. Son cervezas ale, generalmente elaboradas con maltas que aportan tonalidades más oscuras y con sabores a chocolate, caramelo y café.

Porter de Founders es una Robust Porter de color negro, muy sedosa y de final elegante, ideal para compartir durante esta época.

Otras opciones como la versión Alhambra Baltic Porter, inspirada en los estilos Porter y Stout, pero esta vez elaborada con levadura lager, ayudará a realzar ciertos postres cremosos como el tiramisú o un arroz con leche, además de amenizar las sobremesas más prolongadas.

5. Stout

La intensidad de las cervezas stout llenarán y amenizarán los momentos de chimenea y manta. Hablamos de un estilo que evolucionó del estilo Porter y que denota notas con sabor a café o a chocolate.

Una variante de este estilo es el Imperial Stout, cuyo máximo exponente podemos encontrarlo en Moose Islay de Nómada Brewing, una cerveza envejecida durante 6 meses en barrica de Whisky de Islay, en Escocia, que redondea su sabor de notas ahumadas, a tabaco y café, sobre una intensa y agradable fragancia alcohólica.

6. IPAs intensas

Las IPAs apetecen en cualquier época del año, pero quizá sean las versiones más intensas son las más apetecibles cuando bajan las temperaturas.

Centennial IPA de Founders Brewing es una de las India Pale Ale más auténtica, de 7,2 grados, donde los sabores de la malta también están muy presentes y cuya intensidad equilibra el carácter del lúpulo Centennial.

En definitiva, disfrutar de la cerveza puede ser uno de los mejores planes Cervecistas para este otoño. Todas estas cervezas pueden adquirirse en La Cervecista, o fuera de Madrid en www.tiendasolana.com.