Cómo convertirse en un Beer Sommelier: todas las claves de la tendencia del momento

El valor añadido a tus clientes viene de la mano del Beer Sommelier, un experto en el mundo de la cerveza.

Al igual que en el mundo del vino, cada vez se da con más frecuencia las catas de cerveza, en las que un “entendido” va desglosando las características de la cerveza que se cata. En ese instante la pregunta que surge es la siguiente: ¿cualquiera puede dar una cata de cerveza?

A partir de ahí, nace todo un debate sobre la profesionalidad de este “catador” en el sector cervecero y de la hostelería. E incluso hay quien se pregunta cuánto hay de conocimiento y cuánto de estrategias de marketing de las empresas, generando desconfianza en el papel que desarrolla este nuevo profesional.

Qué es un Beer Sommelier

Hay formaciones que permiten acreditar a través de una titulación que quien está delante de nosotros tiene un conocimiento profundo sobre el mundo de la cerveza.

Qué es un Beer Sommelier

Precisamente para evitar que cualquiera sea un entendido, hay formaciones que permiten acreditar a través de una titulación que quien está delante de nosotros tiene un conocimiento profundo sobre el mundo de la cerveza y su funcionalidad, sea en la gastronomía, en la cultura, en el comercio, tendencias del mercado, etc.

No vale con repetir el esquema que le dio un productor sobre las características de una cerveza. El beer sommelier, por así decirlo, es el último prescriptor de una cerveza a un cliente. Tal es su conocimiento que guiará al consumidor a la mejor experiencia y sabor dependiendo de gustos, circunstancias, entorno, etc.

Eso es un beer sommelier. Es cierto que comparte gran parte del conocimiento con un catador de cervezas, pero este último está más destinado a detectar características y trabaja más con el productor de cerveza. Un beer sommelier, sin embargo, tiene conocimientos de gastronomía, sabe transmitir sensaciones, entiende el entorno y hace de una cerveza una experiencia que puede memorizar el consumidor.

La formación, clave para los beer sommelier del mañana

Esta formación va dirigida a formar profesionales en cultura cervecera y darles la mejor preparación en la elección, conservación y servicio de la cerveza.

La formación, clave para los beer sommelier del mañana

El mundo de la cerveza es un mundo fascinante. ¿Te has preguntado alguna vez cómo se elabora la cerveza? ¿Qué ingredientes lleva? ¿Por qué hay tantísimas variedades o cuál es la diferencia entre las Ales y las Lagers?

Con este objetivo, el de dar respuesta a todas estas y otras preguntas, nace el curso de Beer Sommelier. Esta formación va dirigida a formar profesionales en cultura cervecera y darles la mejor preparación en la elección, conservación y servicio de la cerveza.

Un curso que va dirigido a profesionales de la hostelería, maîtres, jefes de sala y camareros. También a profesionales de grandes cadenas y tiendas especializadas, así como medios especializados en gastronomía y restauración. Y, como no, dirigido a cerveceros emprendedores, entusiastas y amantes de la cerveza.

Durante este curso, los alumnos reciben una completa formación sensorial que les permite distinguir y evaluar el perfil de las distintas cervezas, conocer los ingredientes, el proceso de elaboración y las técnicas de catar. Del mismo modo, tienen la oportunidad de degustar una gran gama de cervezas, nacionales e internacionales, representativas de los estilos cerveceros más importantes.

Y, por último, completan su preparación con el estudio de importantes conceptos como son el maridaje, el ritual de servicio, la conservación o el diseño de la carta de cervezas, todo ello de la mano los profesionales más reputados del sector. Al final hay un examen que da acceso a un ‘diploma de Beer Sommelier’.