¿Qué es La Brújula y
cómo funciona?

La Brújula se ha desarrollado por un panel de expertos para ayudarte a conocer la personalidad de más de 700 cervezas de todo el mundo.

Qué es La Brújula

A través de La Brújula serás capaz de valorar los matices de sabor, comparar entre los distintos estilos y seleccionar con mejor criterio las cervezas que quieras.

Es única, visual, intuitiva, fácil, especialmente formativa, y te ayudará a entender mejor lo que las cervezas ofrecen.

Si alguna vez has elegido una cerveza pero no tienes muy claro con cuál quedarte, no te preocupes, La Brújula será capaz de elegir la cerveza ideal pensada para ti.

Si quieres descubrir cuáles son tus gustos, aprende a utilizar La Brújula. Te invitamos a conocer cómo funciona.

¿Cómo funciona?

La Brújula está basada en un gráfico de 9 puntas que representan diferentes características de la cerveza.

Tiene en cuenta aspectos como la maltosidad, licorosidad, el color o la acidez, que valorados en intensidad del 0 al 5 componen una brújula única para cada cerveza, de tal forma que tu elección siempre será un acierto.

Veamos cómo se deben interpretar cada una de las 9 puntas que componen La Brújula:

  • Las dos primeras puntas indican la intensidad de color y los sabores maltosos procedentes de las maltas y de los cereales.
  • Tres puntas informan sobre las aportaciones de los lúpulos. Tanto el nivel de amargor, y las otras dos respectivamente sus aromas, florales/herbales, como los cítricos/frutales.
  • Las cuatro puntas restantes marcan sabores ligados a la levadura y al proceso de fermentación. Los aromas afrutados, la fragancia licorosa derivadas del alcohol, otras notas especiales y la acidez en boca.

El grado de intensidad de 0 a 5 de cada uno de estos vectores, te ayudará a identificar tus gustos y tipo de cerveza ideal. Descúbrelo a través de La Brújula de Cervecistas…

Pon el cursor sobre cada una de las 9 puntas para que te expliquemos qué puedes encontrar en ellas.

¿Qué nos indica la punta “Color”?

El color se liga al grado en cantidad y variedad de las distintas maltas con una escala desde el amarillo pálido/dorado (0-1), hasta el marrón oscuro/negro (4-5), pasando por las gamas de ámbar y cobrizo.

Nivel de maltosidad

La maltosidad nos permite hacernos una idea de la contribución en sabores aromáticos procedentes de las maltas u otros cereales.

Refleja cierta intensidad de sensaciones y de sabor tales como cereal tostado, el caramelo, el toque ahumado, el café, chocolate, las frutas pasas, los frutos secos, etc.

Dependiendo del tipo de cervezas, los matices podrán ser unos u otros, de forma casi exclusiva o mezclados.

En este caso debemos interpretar la escala “maltoso” desde ligero (0-1), moderado (1-2), intenso (2-3), o muy intenso, si el nivel es mayor que 3.

La fragancia licorosa

El vector “Licoroso” agrupa las sensaciones aromáticas intensas y secas ligadas al contenido alcohólico. No todos los aromas licorosos son del alcohol etílico habitual, sino también de aromas de acetaldehído, de otros alcoholes superiores y otros volátiles que contribuyen a ese recuerdo a licores.

Son el resultado de un proceso fermentativo intenso en la cerveza, y por lo tanto es relativamente proporcional al contenido alcohólico, el cual solo es perceptible a partir de contenidos superiores (>5,5%) aproximadamente.

¿Qué nos indica el vector afrutado?

El vector afrutado en La Brújula orienta sobre el carácter frutal que tiene la cerveza. Representa la intensidad de sabores frutales que genera la fermentación. Normalmente aparecerán notas de frutas blancas como el plátano, la manzana o la pera, pero también sabores frutales que pueden ser añadidos durante el proceso, como el limón, la cereza, flor de la pasión, entre otros.

En este punto debemos interpretar la escala desde ligero (0-1), a moderado (1-2), intenso (2-3) o muy intenso (>3).

La punta “Especial”

La punta "Especial" de La Brújula nos representa características de sabor peculiares donde se incluyen sabores de 4 tipos diferentes. Los sabores de Barrica (coco, vainilla, madera...), sabores Biológicos (vinagre, heno/cuero...), sabores a Especias (clavo, pimienta, nuez moscada…) y el Especial (para incluir cualquier otro sabor puntual como la menta, la zanahoria…).

La puenta de "Acidez" 

Llegando al último vector de La Brújula, vemos que representa el punto de acidez de la cerveza. Aunque todas las cervezas son ácidas, la gama se extiende desde aquellas sensaciones normales que equivalen a 0 dentro de la escala, a sensaciones muy intensas (>3), características de las cervezas “sour”.

¿Qué nos indica el vector afrutado?

El vector afrutado en La Brújula orienta sobre el carácter frutal que tiene la cerveza. Representa la intensidad de sabores frutales que genera la fermentación. Normalmente aparecerán notas de frutas blancas como el plátano, la manzana o la pera, pero también sabores frutales que pueden ser añadidos durante el proceso, como el limón, la cereza, flor de la pasión, entre otros.

En este punto debemos interpretar la escala desde ligero (0-1), a moderado (1-2), intenso (2-3) o muy intenso (>3).

Intensidad aromática procedente de los lúpulos

Otra contribución de los lúpulos son sus aromas. La intensidad aromática se representa como intensidades florales y/o herbales por un lado, como los aromas a bosque o flores, y cítricas y/o frutales por otro, atendiendo a las dos principales familias de sabor que aportan los lúpulos.

Las notas F/H recogen sensaciones a rosas, geranio, infusión de plantas, hierbas, etc. Las notas C/Fr recogen sensaciones a flor de azahar, a aromas cítricos, grosella o frutas de hueso como melocotón, albaricoque, mango, …

Tengamos en cuenta que las cervezas podrán tener predominio de una sola de las familias, o bien de las dos, en función de la cantidad de lúpulo, de las variedades utilizadas y de la técnica empleada.

¿Qué aroma te gusta más? ¿Moderado o intenso? ¡Descúbrelo!

Intensidad de amargor

Otro sabor que caracteriza a las cervezas es su amargor. La intensidad de amargor se define como el grado de percepción amarga en boca, es decir, como “gusto básico”.

Esta escala es relativa, donde aproximadamente 2-3 es la intensidad moderada de una lager convencional (25-30 BU), y a partir de ese valor las cervezas pueden ser más suaves o intensas.

Descubre La Brújula con la APP de Cervecistas para iOS Y Android.

¿Quieres conocer más sobre una cerveza que has probado? ¿Tienes curiosidad por cómo es La Brújula de alguna cerveza concreta?

¡Descárgate la App de Cervecistas y disfruta de esta amigable herramienta para conocer más sobre cerveza!

  • Contenidos formativos que harán de ti un auténtico especialista en cultura cervecera.
  • Experiencias únicas que te harán descubrir los secretos mejor guardados del mundo de la cerveza.
  • Descuentos que podrás canjear en nuestra tienda La Cervecista.
  • Los mejores locales para disfrutar tus momentos más especiales.
app store google play