Loading...

Maridajes con cerveza para Navidad (III). Últimos platos y postres

Si quieres sacar al verdadero Cervecista que llevas dentro y quedar como el mejor anfitrión, decídete por las siguientes propuestas de últimos platos y postres acompañados de cervezas especiales.

Qué sería de la Navidad sin ese toque dulce que nos acompaña en cada comida, cena o sobremesa. Somos incapaces de concebir estas fechas si no es con esos postres elaborados a base de frutas exóticas, tartas artesanales especiales, o esas bandejas llenas de dulces típicos navideños que amenizan las mesas de cualquier casa. Darnos más de un capricho es durante las fiestas.

Si en posts anteriores aportamos bastantes ideas tanto para entrantes y aperitivos como para los segundos platos principales, hoy nos hemos puesto manos a la obra con varias propuestas maridadas con cervezas especiales que pondrán la guinda a cualquier momento gastronómico para estas navidades.

5 postres y dulces para maridar con cerveza en Navidad

Normalmente para acompañar los últimos platos, siempre se piensa en esas cervezas más oscuras y potentes, especialmente en aquellas recetas cuyo protagonista es el chocolate.

Sin embargo, si sigues leyendo verás que esto es un falso mito. Porque con las siguientes ideas de postres con cerveza para Navidad, las combinaciones para conjugar dulces y cerveza pueden ser múltiples. Veamos 5 alternativas diferentes…

1. Mahou Cinco Estrellas Session IPA y sorbete de mango.

Si hay algo que casa a la perfección con las cervezas IPA de sesión son esos sabores agridulces y aromáticos de ciertas frutas tropicales como el mango.

El sorbete de mango de textura suave y cremosa es muy refrescante, además de ser un buen digestivo tras las comidas copiosas típicas de estos días. Si optamos por una versión picante de este postre las cualidades de Mahou Cinco Estrellas Session IPA son perfectas.

2. Alhambra Reserva Roja y tabla de quesos

Si existe una cerveza perfecta para tener a mano en cualquier momento y más durante las navidades, esa es Alhambra Reserva Roja. Inspirada en el estilo bock, podemos prolongarla y disfrutarla lentamente hasta los platos finales.

Para ella recomendamos presentar en la mesa una tabla variada de quesos como marca la tradición francesa. Alhambra Reserva Roja sacará todo su potencial, armonizando sabores, suavizando la cremosidad de los quesos y mostrando todas sus particularidades con cada uno de ellos. Pensemos en algún tipo Gouda o Emmental, en los quesos ahumados o curados, sin faltar los más cremosos tipo Brie.

2. Yakima Valley de San Miguel y macedonia

La piña, los frutos rojos y un mix de frutas son otra de las alternativas más recurrentes y atractivas como postre de los encuentros navideños. Visualmente dan mucho juego a la hora de emplatar y los comensales siempre reservan un hueco en su estómago para terminar las comidas con algo digestivo y ligero.

Este maridaje Cervecista se decanta por incorporar en dados el toque dulce de la uva, el plátano o la manzana, unos granos de granada, un kiwi y otras frutas en almíbar como la piña, el melocotón o las guindas. Acertaremos del todo uniendo este cup junto a una cerveza como Yakima Valley de San Miguel. Una cerveza American IPA, lupulada muy aromática y con los toques cítricos y frutales característicos de las IPAs americanas. Toda una experiencia sensorial.

4. Maestra Doble Lúpulo de Mahou y Trifle inglés con frutos rojos

El Trifle es un postre inglés elaborado con una crema pastelera, frutos rojos, una base de bizcocho cubiertos en finas capas sobre un recipiente (mejor en forma de vaso transparente) para poder visualizar el resultado, y cuyas últimas capas del final se cubren con nata, gelatina o una crema Chantilly.

Lo que en su origen fue un postre que se elaboraba con el resto de otros sobrantes y mermas, actualmente se ha convertido en todo un delicatessen muy propicio para preparar en una época tan señalada como Navidad. Los aromas de cereal tostado de Mahou Maestra, sus notas afrutadas y su licorosidad encontrarán afinidad aromática con este postre, mientras que el sabor único de su doble lúpulo equilibrará el dulzor del plato.

5. Franziskaner Hefe-Weissbier Naturtrüb y roscón de Reyes

Está claro que todas estas cervezas especiales son perfectas para alternar con cualquier bandeja de dulces típicos navideños, pero en último lugar no podíamos olvidar citar algún dulce estrella como el roscón de Reyes. Una receta, que salvo excepciones, todo el mundo está esperando y deseando probar cada Navidad. Además de que comparte elementos en común con la cerveza (el ingrediente de la levadura y la fermentación por el proceso en ambos), su disfrute al mismo tiempo convierte a esta propuesta en una experiencia sensorial en toda regla.

Para su versión más simple (sin relleno de nata, crema o chocolate) hemos pensado en Franziskaner Hefe-Weissbier Naturtrüb, una cerveza de trigo bávara con aspecto velado como consecuencia de la levadura en suspensión. Ligera y al mismo tiempo muy refrescante se mezclará con las notas a pan y esponjosidad del propio roscón, además de con los matices a jazmín y anaranjados, junto a las frutas azucaradas y las láminas de almendras que lo adornan. Sorprendente.

Recuerda que todas estas cervezas con postres y últimos platos para Navidad puedes encontrarlas en los packs especiales disponibles en grandes superficies, en Tienda Solana o si vives en Madrid puedes acercarte a La Cervecista. 

¿Eres mayor de edad?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.