Guía básica sobre la cerveza: todo lo que necesitas saber

Guía básica sobre la cerveza: todo lo que necesitas saber

Hace 2 meses

¿Diferencias una ale de una lager? ¿Conoces las distintas escuelas cerveceras? ¿Sabes qué vajilla va con cada estilo? ¿Tienes en cuenta la temperatura de servicio? Si has respondido “no” a alguna de estas preguntas, no te preocupes. En este post te brindamos una guía básica sobre la cerveza para que empieces a ser especialista en esta maravillosa bebida. 

Ale o lager: ¿en qué se diferencian?

Para comenzar este repaso cervecero, vamos a mencionar las dos categorías principales para definir las cervezas: ale o lager.

Su principal diferencia está en el origen, es decir, en la levadura que utilizan y el tipo de fermentación que se necesita para fabricarlas.

La cerveza ale se elabora con la cepa de levadura Saccharomyces cerevisiae. Se basa en una fermentación alta, de entre 15 y 25 grados, lo que produce sabores más afrutados.

Por otra parte, la cerveza lager se elabora utilizando levadura Saccharomyces pastorianus. Y tiene una fermentación baja, de entre 7 y 15 grados.

Aprende más sobre sus diferencias aquí.

Las 5 escuelas clásicas de cervezas 

copas por estilo

Es importante también conocer las principales escuelas cerveceras. Existen 5 escuelas clásicas:

-La escuela belga

Es una de las más antiguas y está ligada a la tradición trapense. Es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. 

Aprende más aquí

-La escuela alemana

De gran influencia en la fabricación de cervezas. Entre los hitos que forman parte fundamental de su historia están la ley de la pureza y el Oktoberfest, que han determinado el presente de las cervezas alemanas. 

Aprende más aquí

-La escuela inglesa

Reconocida por estilos clásicos de cerveza como la porter, la stout y la IPA. La escuela inglesa también se destaca por su historia. Desde las alehouses a los pubs, una cultura dedicada al mundo cervecero. 

Aprende más aquí

-La escuela checa

Son los creadores de la pilsner, uno de los estilos de cerveza más populares del mundo. Garantía de calidad en el universo cervecista.

Aprende más aquí

-La escuela americana

Su historia originó el boom actual de las cervezas craft. Una de las escuelas con más diversidad de estilos y sabores. 

Aprende más aquí

Elegir la mejor copa

Cada estilo de cerveza tiene su vajilla ideal. El material y la forma de las copas son muy importantes a la hora de realzar el aroma y el sabor. En este post te invitamos a conocer los tipos de vajilla más comunes y a qué estilo corresponden.

Cómo elegir el vaso ideal

La temperatura ideal según cada estilo

Al contrario de lo que solemos creer, no siempre la cerveza debe tomarse bien fría. Cada estilo tiene una temperatura de servicio específica, para poder disfrutar al máximo de los sabores y aromas. Te invitamos a descubrirlas. 

La temperatura para cada cerveza

Los secretos de un buen maridaje con cerveza

personas bebiendo cerveza

Por último, te contamos los tips básicos para saber cómo maridar tus platos. Existen diferentes formas de combinar de acuerdo a los sabores, la intensidad o las sensaciones. En esta guía rápida te enseñamos todo lo que debes saber para el mejor maridaje cervecero. 

Guía de maridaje

Con esto, ya tienes los básicos para empezar a disfrutar aún más de la cerveza.