Cervezas inglesas: un recorrido por su historia y estilos

Cervezas inglesas: un recorrido por su historia y estilos

Hace 5 meses

Las cervezas inglesas cuentan con una rica historia que ha derivado en un amplio abanico de estilos y sabores. Te contamos en este artículo todo lo que debes saber sobre una de las principales escuelas cerveceras.

La cerveza es un elemento esencial de la cultura inglesa. Su historia está marcada por los cambios económicos y sociales del país. Desde las primeras fábricas caseras, pasando por los pubs y la irrupción de la Revolución Industrial, las modificaciones no se han detenido y han influido en la creación de diferentes estilos. Hoy continúa siendo una de las principales escuelas cervecistas a conocer y disfrutar. 

Londres

Las cervezas inglesas a lo largo de los años

Las primeras cervezas inglesas tuvieron sus comienzos en las granjas y se comercializaban en las alehouses, una suerte de tabernas donde los lugareños tenían la oportunidad de probar las primeras ales. Estas ales se elaboraban a partir de cereales y agua tras fermentar. En su origen, eran producidas por mujeres conocidas como alewifes, quienes inicialmente las fabricaban para el consumo doméstico, pero posteriormente incursionaron en la venta comunitaria como una fuente adicional de ingresos. 

Con el tiempo, la producción creció significativamente y se estima que hacia finales del siglo XVI existían alrededor de 17.000 alehouses en toda la región. Estos establecimientos marcaron el inicio de lo que conocemos como los emblemáticos pubs ingleses, los cuales desempeñaron un papel fundamental en la cultura local.

La llegada de la Revolución Industrial trajo consigo una serie de cambios trascendentales. Uno de los más notables fue la producción de cerveza de forma más controlada y a gran escala. Estas innovaciones abrieron la puerta a la elaboración de nuevos estilos y sus variantes. Entre los más conocidos, se destacan el bitter, mild, brown ale, old ale, porter y stout,  todos ellos contribuyendo a la riqueza y diversidad de la tradición cervecera inglesa.

cerveza porter

Los 5 estilos que debes conocer

 

1. British bitter

Esta familia de cervezas proviene de las english pale ale y comienza a producirse hacia fines de 1800. Son las llamadas real ale. Existen distintas variaciones por región, desde más oscuras y dulces a más claras y lupuladas.  Sus subestilos son: 

-Ordinary bitter: poseen bajo nivel de alcohol y carbonatación. Es una cerveza de sesión, fácil de tomar. Con aroma a malta y notas a pan, bizcocho o ligero tostado, de color ámbar claro y amargor medio. 

-Best bitter: es una cerveza de sesión, refrescante. De color ámbar a cobrizo. Con amargor moderado a alto. Bajo sabor a lúpulo. 

-Strong bitter: ale de intensidad moderada a fuerte. Con buen balance entre la malta y el lúpulo. De color ámbar claro a cobre profundo.

2. Pale beer

Las pale ale o cervezas pálidas son un clásico que se caracteriza por el equilibrio entre el lúpulo y la malta y su amargor moderado. Su nacimiento revolucionó el mundo cervecero inglés, acostumbrado a las cervezas más oscuras. Dentro de este estilo se encuentran distintos subestilos de acuerdo al nivel de amargor:

-British golden ale: una bitter pálida orientada al lúpulo, de intensidad promedio a moderadamente fuerte. Con amargor medio a medio-alto. Es una cerveza refrescante de verano y se sirve más fría que las otras bitter. 

-English IPA: su color va del dorado al ámbar profundo y se caracteriza por un sabor del lúpulo de medio a alto con un moderado amargor. Con características a pan, como bizcocho, tostado o toffee.

3. English brown ale

El nombre de este estilo proviene del color. Son cervezas que se caracterizan por su maltosidad y sabor a caramelo. Las brown perdieron popularidad con el nacimiento de las pale ale. Dentro de este estilo encontramos: 

-Dark mild: es oscura y con fuerte predominio de la malta. Puede tener notas a caramelo, toffee, granos, tostado, nuez, chocolate. El lúpulo es casi inexistentey el amargor es bajo a moderado. 

-British brown ale: de marrón a rojiza, orientada al caramelo sin el tostado de las porter. Aroma muy ligero a lúpulo. 

English porter: marrón de intensidad moderada con carácter tostado. Con un perfil de malta-chocolate-caramelo. Aroma a pan suave, bizcocho y tostado, pudiendo tener una cualidad a chocolate.

4. Dark British beer

Este estilo agrupa a las stout, derivadas de las porter. Encontramos los siguientes subestilos: 

-Sweet stout: ale oscura y dulce con notas a café. El amargor del lúpulo

es moderado. 

-Oatmeal stout: ale maltosa, tostada, muy oscura y de cuerpo pleno, con una textura cremosa complementaria gracias a la avena.  El dulzor puede variar. Impresión a café y notas tostadas intensas.

-Tropical stout: ale moderadamente fuerte, más oscura, con dulzor alto. Puede tener aromas a regaliz, frutos secos y/o notas afrutadas intensas.

-Foreign extra stout: muy oscura y moderadamente fuerte. Aromas a granos tostados, con notas a café y chocolate.

5. Strong british ale

Estilo formado por cervezas más fuertes, no tostadas. Pueden ser: 

-British strong ale: ale de intensa fragancia alcohólica. Dulzor de malta, con una compleja mezcla de frutos secos, caramelo, nueces, toffee u otros aromas de maltas especiales. De color dorado profundo a marrón-rojizo oscuro. 

-Old ale: también de gran intensidad. Inclinada hacia un balance maltoso con complejidades de frutos secos. Vinosa, acaramelada, con notas de nuez, toffee. Color ámbar claro a muy oscuro marrón-rojizo.

-Wee heavy: maltosa y dulce, puede presentar intensas notas de caramelo. De ligero color cobrizo a marrón oscuro. En boca tiene cuerpo y presenta una carbonatación media.

-English barleywine: maltosa y de gran cuerpo. Puede tomar sabores a Oporto al ser envejecida y a caramelo en las versiones más oscuras, o un carácter ligero a toffee en las versiones más pálidas. El color puede variar, de rico dorado a ámbar muy oscuro o incluso marrón oscuro. 

Cada estilo tiene su historia y sus matices. Te invitamos a probarlos y seguir aprendiendo en este recorrido cervecista. 

También puede interesarte:

Cervezas belgas: historia, estilos y sabores