Porque no hay nada mejor que vivir experiencias diferentes y darle rienda suelta a tu espíritu Cervecista, esta vez la propuesta llega de la mano de un maridaje muy especial: 3 menús típicos navideños de los diferentes países escandinavos acompañados de unas cervezas muy especiales. Sigue leyendo…
Se aproximan las fechas más especiales del año donde todo gira alrededor de una mesa, en la que abundan los típicos entrantes y asados o platos especiales que tanto nos gustan.
Pero al buen Cervecista le gusta sorprender, y para salirse de la tónica habitual, este año la alternativa puede ser la preparación de un menú temático, diferente al que venimos haciendo cada año, y más habitual de los países de norte de Europa con el que disfrutar y esperar la llegada de Santa Claus.
La gastronomía escandinava, muy ligada a la cultura cervecera
Si en España la Navidad llega cada vez más pronto, en los países escandinavos como auténticos reyes de estas fechas (Suecia, Noruega, Dinamarca y también Finlandia) lo hace con mucha más antelación.
Desde primeros de noviembre ya asaltan y se pueden ver en todas partes los adornos típicos unidos a sus propuestas gastronómicas que van a degustar durante todas las fiestas y celebraciones.
Seguramente, aunque sólo sea de oídas o por alguna foto los hayas visto porque la cultura escandinava está en auge.
Y es que como ocurre en la mayoría de las culturas, sus platos tradicionales los acompañan con bebidas especiales, donde por supuesto la cerveza no falta.
Durante estas fechas, suelen degustar estilos más intensos, con más cuerpo y generalmente oscuros.
En Noruega, por ley sus habitantes estaban obligados a elaborar su propia cerveza y el acto de degustar y disfrutarla era sagrado.
1. Julbord, la cena de Navidad sueca y Backwood Bastard de Founders Brewing
Desde la época de los vikingos Suecia y Dinamarca siempre mantuvieron gran conexión con la cerveza incluyéndose en sus celebraciones y fiestas. Es más, se dice que Suecia fue la primera que llevó e implantó la cerveza de Navidad en América del Norte.
Los suecos son unos apasionados de la Navidad. El julbord o la cena de Navidad es una especie de popurrí o bufé que se compone de diferentes productos, entre los que se incluyen los arenques, el salmón, embutidos, carnes (donde destaca el jamón ahumado), patés cremosos y diferentes quesos.
Dirty Bastard de Founders es una cerveza intensa donde los aromas a caramelo tostado, chocolate, a delicado café, frutas pasas y su cálida fragancia alcohólica, la convierten en una alternativa perfecta para acompañar a todo este elenco de elementos asados y cremosos.
2. El menú de Navidad en Noruega y Moose Islay de Nómada Brewing
La cerveza también está muy ligada a este país cuya Navidad es muy popular por pura tradición.
Durante esta época del año se disfrutan cervezas negras y con ese punto intenso, por ello la propuesta para maridar con el menú típico de Navidad noruego puede ser Moose Islay de Nómada Brewing.
Una cerveza envejecida en barrica que desprende aromas ahumados y a chocolate, junto con notas licorosas.
Como país de pescadores, y dejando a un lado al salmón que también está presente en las mesas, el bacalao con guarnición de patatas y zanahorias es uno de los máximos protagonistas durante la cena de Nochebuena.
El lutefisk o pescado seco que se ha conservado previamente también tiene bastante protagonismo durante estas fechas. Muchos estadounidenses procedentes de Noruega lo degustan como plato típico navideño.
Por otro lado, el gran plato por excelencia son las costillas. De cerdo o de cordero, que se preparan al vapor, y que se acompañan con guarniciones contundentes como las patatas y con otras carnes como el chorizo o las salchichas.
3. Cena de Nochebuena en Finlandia y Revontulet de Nómada Brewing
Como en todos los países escandinavos, en Finlandia también se disfrutan de las cervezas de Navidad.
La opción esta vez llega de la mano de Revontulet de Nómada Brewing. Una cerveza Wild ale que incorpora frambuesas, y que en sí misma evoca a la cultura finlandesa. Su propio nombre, Revontulet significa “Aurora Boreal”, «Fuego del Zorro» en Finés.
Son típicos el cerdo asado en piezas grandes para la ocasión, el salmón marinado, los pescados y las ensaladas.
Se puede culminar la jornada con el famoso arroz con leche, donde el punto ácido de esta cerveza contrasta con el dulce del postre, y de este modo intensificará la experiencia.