Principales clases de cervezas IPA

Principales clases de cervezas IPA

Hace 2 semanas

El estilo de cerveza IPA (India Pale Ale) es uno de los más demandados de los últimos tiempos. Las cervezas lupuladas han ido abriéndose hueco en el mercado y sin duda ya tienen su lugar. Veamos sus principales clases.

Hablar de cerveza IPA es pensar en el aroma a lúpulo más intenso y en ese punto de amargor característico con ciertas notas herbales, florales, cítricas y a frutas -especialmente tropicales- que dependiendo de sus matices, se intensifican más en unas clases de IPA que en otras.

Este estilo recuperado que surgió hace unos 200 años en Inglaterra y que se reinventó en el movimiento craft estadounidense hacia los años 70 y 80, ha desembocado en distintos subgéneros o subestilos sobre los que merece la pena detenerse, explicar y diferenciar en este post. 

Clases de cerveza IPA

1. English IPA  

La cerveza IPA inglesa es una cerveza pálida británica. En cuanto a las principales características de las english IPA, nos centramos en las que detalla el prestigioso BJCP (Beer Judge Certification Program).

En general la intensidad del lúpulo es menos marcada que en las IPA americanas y registran un final más seco, donde sus versiones más intensas dejan cierto sabor limpio procedente del alcohol. 

2. NEIPAs

También conocidas como New England IPAs, se convierten en una de las últimas apuestas especialmente para el verano. Son cervezas que entran muy bien y quizá de las que presentan un amargor más moderado dentro del universo IPA. Encuentrar gran similitud y pueden recordar a los zumos de fruta debido a que son turbias, y junto al color hace que tengan un aspecto “hazy”.

Las NEIPAs tienen poco tiempo. Concretamente surgieron sobre 2011 en Nueva Inglaterra, pero su expansión y aceptación en el mundo cervecero está siendo francamente buena. Tanto, que se han expandido de EE.UU a Europa y Asia con bastante rapidez. Se pueden encontrar bastantes referencias NEIPA con cierta facilidad. 

3. American IPA

La cerveza American IPA adquirió este nombre porque es la reinterpretación americana del estilo de cerveza IPA. Tiene unas características un poco diferentes. En un inicio utilizaron lúpulos americanos que generalmente aportan matices más cítricos y a frutas tropicales, a diferencia de las IPA inglesas, en las que se emplean lúpulos europeos que denotan notas herbales o terrosas.

En las American IPA los toques procedentes de la malta son menos intensos (no se percibe con facilidad el sabor caramelizado tan peculiar o esas ciertas notas a pan).

Son un poco más lupuladas y suelen tener más graduación alcohólica. Una de las últimas reinterpretaciones llega de la mano de Yakima Valley de San Miguel, con lúpulos cultivados en el Valle de Yakima (EE.UU), con aromas cítricos, herbales y frutales muy característicos de las American IPA.

Dentro de estas IPAs americanas, también existen multitud de subvariedades en función de los tipos de ingredientes empleados con resultados sorprendentes. Es el caso de Alhambra Reserva Esencia Citra IPA. Elaborada con una sola variedad de lúpulo, el Citra, que le aporta el perfil lupulado típico de las IPA pero a su vez, aromas cítricos y frutales propios de este lúpulo.

4. Double IPA

También se la conoce como Imperial IPA. Es un subtipo del estilo IPA, pero más subida de lúpulo. Sus rasgos son bastante más fáciles de identificar dentro de las IPA porque su intensidad es mayor que el resto. 

5. Belgian IPA

Son la versión belga de las cervezas IPA. Están inspiradas en las American y Double IPAs, cuyo distintivo es la levadura que emplean, que es belga, lo que le aporta unos matices característicos propios de este subestilo.

Presentan un perfil lupulado típico de una IPA, con carácter afrutado. Su sabor es más complejo y son cervezas más intensas, acompañadas de matices especiados provenientes de la levadura.   

6. Session IPA

Aunque la cerveza IPA de por sí es muy aromática en sus múltiples versiones, las cervezas Session IPA tienen un amargor y un aroma equilibrado que da como resultado una cerveza con una menor graduación muy bebible y para disfrutar en cualquier momento. De ahí la denominación “Session” o “Sesión”, que  suele emplearse para hacer referencia a estas versiones IPA más fáciles de tomar.

Estas características se pueden comprobar a través de Mahou Cinco Estrellas Session IPA, de la gama Mahou Cinco Estrellas, una cerveza colaborativa que ha sido elaborada junto a los maestros cerveceros de Founders. Presenta una textura suave y con todos los aromas de una IPA lupulados, donde resaltan los toques resinosos, cítricos y de frutas.

Por último, no queremos cerrar este listado sin hacer referencia a otra de las grandes reinterpretaciones, All Day IPA. La Session IPA de Founders para alternar en cualquier momento gracias a su menor graduación.