La NEIPA (New England IPA): origen, características y cómo maridarla

La NEIPA (New England IPA): origen, características y cómo maridarla

Hace 1 mes

Tras el auge de la IPA, llegó la NEIPA, proveniente de la costa este de Estados Unidos. Con un sabor lupulado, pero un amargor más moderado, hoy es la tendencia de la temporada. 

La NEIPA (New England IPA) tiene características propias. Se define por su apariencia turbia, como la de las cervezas de trigo. Desprende un aroma y sabor intensos, pero no tan amargos.

Es fresca y especiada y puede tener variantes de sabores como melón, maracuyá, melocotón y mango. Es por eso que también la llaman juicy IPA y es especial para el período estival. 

Origen y esencia de la NEIPA

neipa

La NEIPA tiene una corta historia. Nació en 2011 en Nueva Inglaterra, y fue creada por los cerveceros John Kimmich y Hill Farmstead. 

Una de sus principales diferencias es la importancia que tiene el lúpulo en su elaboración. Se utilizan distintos tipos que se combinan para lograr una textura más sutil. 

El color va entre el amarillo y el naranja, y sorprende por su turbidez, dado que no se filtra una vez que está terminada. Esta opacidad es la que también le dio el nombre de Hazy IPA (neblinosa). 

4 diferencias con la IPA

Si bien estas cervezas tienen puntos en común, existen muchas diferencias. 

  1. Las NEIPA son más cremosas con sensación sedosa y turbias.
  2. Las maltas suelen ser más pálidas.
  3. El lúpulo se añade en grandes cantidades aunque el amargor es más moderado pero sí hay notas intensas de lúpulos tropicales.
  4. A consecuencia de sus ingredientes y forma de elaboración, es una cerveza que debe beberse lo más fresca posible. No tiene una larga vida útil. 

Cómo maridar una NEIPA

maridaje neipa

Va muy bien con ensaladas, sándwiches, frutas, quesos y sabores agridulces. En general, con comidas con poca grasa; pero admite platos muy especiados como los clásicos de la cocina india.  

¿Estáis listos para probar algo nuevo? 

Lee más sobre cervezas craft aquí