Session o Saison: mitos y verdades de la cerveza de los trabajadores

Session o Saison: mitos y verdades de la cerveza de los trabajadores

Hace 4 meses

Session y Saison suelen ser confundidas como un mismo estilo de cerveza. Sin embargo, no son lo mismo, y una de ellas no es siquiera un estilo, aunque tienen un punto de encuentro: el mundo laboral. Te lo contamos en detalle aquí. 

Como adelantamos, además de la confusión en el término, también muchos creen que estas palabras responden a estilos cerveceros de verano. Si bien todos tienen un poco de razón, vamos a desvelar el misterio y aclararnos para hablar con propiedad.

Ambos errores provienen de un desbarajuste en su raíz lingüística. Para entender, empecemos pensando que Session viene del inglés y se refiere a turno o sesión; y Saison proviene del francés, y se refiere a la estación del año. Aquí encontramos una diferencia bien marcada, tanto en el origen de ambos conceptos, como en su significado. 

Los trabajadores como hilo conductor

trabajadores cerveza

En realidad, el verdadero punto que entrelaza ambos términos es su relación con el mundo laboral. Si bien sus significados y orígenes son muy diferentes. Session se aplica a cualquier tipo de cerveza a la que se reduzca su intensidad o grado alcohólico.  En cambio, Saison engloba varios estilos de cerveza estivales. 

¿Qué es una Session?

En épocas de la Primera Guerra Mundial, en Inglaterra, el gobierno dictó una ley para regular el consumo cervecero de los trabajadores que fabricaban las municiones para las tropas. Se instituyeron dos turnos, o sessions: de 11 a 15 y de 19 a 23 horas, de ahí la costumbre que quedó actualmente de tocar la campana a esta hora en los pubs ingleses. 

Los trabajadores podían beber, pero era importante que continuaran en buen estado para seguir produciendo. Es por eso que se bebían cervezas de menor graduación alcohólica. Esta ley continuó vigente hasta 1988, haciendo perdurar el concepto, que se trasladó a las cervezas crafts. Hoy podemos observar que la palabra session se puede aplicar a estilos como IPA, Pale Ale o Stout, lo que significa que la cerveza es más ligera y tiene menor graduación alcohólica. Así, una Session IPA  tendrá un punto menos de alcohol y amargor que la hacen más fácil de beber. 

La Saison es de verano

saison
Las Saison, por su parte, deben su origen a las granjas de Valonia, Bélgica. Se elaboraban en invierno para que los jornaleros o saisonnieres pudieran refrescarse en el verano. En estas zonas rurales, el acceso al agua potable era complejo, por lo que la cerveza era una solución para hidratarse sin problemas. En general se trataba de cervezas Pale Ale o Pilsner. 

Ambas cervezas debían ser ligeras y de baja graduación. Porque las dos estaban relacionadas con el mundo del trabajo. Pero lo más importante es que supieran bien. 

Busca tu cerveza aquí