Abreviaturas Cervecistas que debes conocer

Abreviaturas Cervecistas que debes conocer

Hace 1 mes

Existen tantas siglas en torno al mundo de la cerveza, que en algunas ocasiones es complicado interpretar cada una de ellas. A través del siguiente listado explicamos el significado de las más frecuentes con el objetivo de identificarlas a primera vista.

La mayoría de estas abreviaturas pertenecen a siglas de términos y denominaciones en inglés que pueden referirse entre otros aspectos, a la cantidad de alcohol que contiene una cerveza, o hasta las distintas tonalidades, apariencia, o incluso a los estándares existentes para medir su nivel de amargor.

Las abreviaturas más comunes en el mundo de la cerveza

1. ABV (Alcohol By Volume)

El ABV se refiere a la cantidad de alcohol que contiene una cerveza. Este valor se mide en forma de porcentaje en volumen, es decir, indica la cantidad de alcohol que hay en 100 ml de cerveza. El ABV aporta información sobre la intensidad de una cerveza (si es muy subida de alcohol, o por el contrario más liviana).

En la mayoría de los países es obligatorio incorporar el ABV en el etiquetado, con el objetivo de facilitar e informar al consumidor sobre la cantidad de alcohol de una cerveza.

Según la legislación española, las cervezas sin alcohol tienen un alcohol inferior a 1% ABV, mientras que las cervezas 0.0 están por debajo de 0,05% ABV.

2. ABW (Alcohol By Weight)

En Estados Unidos el alcohol se expresa casi siempre como ABW, que es el alcohol expresado como el porcentaje en peso.

En este caso se trata del peso del alcohol por 100 gramos de cerveza. Si queremos transformar de manera aproximada el ABW en ABV, se multiplicará el primero por 1,25.

3. BJCP (Beer Judge Certification Program)

La BJCP es una organización norteamericana que nació en 1985, cuyo objetivo es fomentar el conocimiento de los diferentes estilos cerveceros y su evaluación sensorial.

La guía de estilos de la BJCP clasifica  los distintos estilos cerveceros según su color, alcohol, ingredientes y propiedades organolépticas, entre otros.

Es una de las guías de estilos cerveceros más utilizada y reconocida en la actualidad, y se ha convertido en todo un referente en el mundo de la cerveza.

4. EBC (European Brewery Convention)

EBC es la asociación europea que vela por la desarrollo de nuevos métodos de análisis para el control de calidad de la cerveza y de sus materias primas.

En Europa cuando se habla de EBC, comúnmente se piensa en color, ya que estas son las siglas de la escala de unidades de color de las cervezas, que se analiza según un método desarrollado por ésta asociación.

5. SRM

En cambio, en Estados Unidos el color se mide en unidades SRM, siguiendo las recomendaciones de la ASBC (American Society for Brewing Chemists).

Para transformar el color expresado de EBC en SRM basta con multiplicar el primero por 0,51.

6. IBUs

Los IBUs o el IBU son las siglas de International Biterness Unit (Unidad Internacional de Amargor), que indican el nivel de amargor de una cerveza.

Las cervezas pueden tener un mayor o menor amargor, y es un parámetro que se utiliza para enmarcarlas dentro de un estilo. Aunque la escala de amargor va de 0 a 100, podemos empezar a hablar de los 8 IBUs mínimo, alcanzando hasta los 80-100 IBUs de algunas cervezas más lupuladas como como algunas Imperial IPA.

7. EO (Extracto Original)

El extracto original de una cerveza es la cantidad de azúcares que tiene el mosto cervecero antes de comenzar la fermentación, y se mide en ºPlato, que es lo mismo que porcentaje en peso.

De esta forma los mostos con más azúcares potencialmente darán lugar a cervezas con más alcohol.

Según la legislación española una de las maneras de clasificar las cervezas es su extracto original. Así por ejemplo, cuando la etiqueta de una cerveza indica «Cerveza Extra», esto significa que su EO es como mínimo de 15ºP.