Cervezas tostadas: sus estilos y propiedades

Cervezas tostadas: sus estilos y propiedades

Hace 1 semana

¿Qué diferencia a las cervezas tostadas de las demás? Te contamos todo sobre su elaboración, sus estilos y particularidades.

Las cervezas tostadas no se definen como un estilo particular. Pueden ser tanto ale como lager, pero todas ellas comparten una serie de características, definidas por la combinación y grado de tueste de las maltas empleadas, que caracterizan su color y sabor. El color de la cerveza irá desde los dorados más intensos, a los castaños, pasando por los ámbar y cobrizos.

malta

Algunos estilos que se pueden encontrar dentro de las cervezas tostadas serían: la marzën o bock, ambas con levadura lager y como levadura ale podemos encontrar la dubbel.

Propiedades de la cerveza tostada

Además de su color, las tostadas se caracterizan por su sabor, con aromas que pueden ir desde la galleta, caramelo, frutos secos o chocolate, en base a las maltas utilizadas.

Entre las cervezas de origen aleman, destaca la marzën, una lager de color ámbar, con aromas de malta, caramelo, ligera y equilibrada, de la que ya hablamos en ocasión del Oktoberfest.

Por otro lado también encontramos ejemplos de la escuela belga, como es el caso de la dubbel. Hablamos de una ale de color castaño intenso y con una espuma de mayor densidad y persistencia, donde el aroma es más complejo y nos lleva hacia las notas más tostadas, como son galleta, caramelo o fruta madura. Con más cuerpo que las märzen, suelen tener una mayor graduación alcohólica.

sabor cerveza tostada

También encontramos las famosas cervezas trapenses, que tienen la particularidad de ser elaboradas por o bajo la orden de los monjes trapenses, en una abadía/monasterio o alrededores. En la actualidad hay 14 abadías, la mayoría en Bélgica, además las cervezas trapenses son las únicas en el mundo con Denominación de Origen. Son cervezas con levadura ale y se caracterizan por su color ambarino. Destaca el aroma a caramelo y notas especiadas (provenientes del trigo y la levadura) y el sabor a malta, fruta madura y fruta pasa.

Ya las conoces, ¿te animas a probarlas? Recomendamos maridar con platos que presente notas caramelizadas, planchas barbacoa, asados por afinidad de aromas.

Aprende más sobre la malta

Maridaje con Leffe Brune