Bock, el estilo de cerveza centroeuropeo más tradicional

Bock, el estilo de cerveza centroeuropeo más tradicional

Hace 6 dias

Bock es un estilo de cerveza centroeuropeo nacido en Alemania, tradicional y perdurable en el tiempo. Veamos sus características. 

Son cervezas lager con carácter, más intensas y subidas de tono. Se convierten en ideales para aquellos amantes de la cerveza que necesitan percibir todo el carácter de la malta. La presencia y suave sabor de la malta en las cervezas bock son un perfecto compañero para disfrutar de una tarde de relax.

El origen de las cervezas bock

El origen de las “bock beers” y sus inicios se remontan a Einbeck (Alemania), allá por el S. XIV, localidad muy popular durante la Edad Media por pertenecer a la Liga Hanseática, muy potente y protectora de los intereses comerciales de varias ciudades del Norte de Europa.

El término Bock se traduce y significa literalmente “macho cabrío’ o ‘cabra” en alemán. De ahí que este animal esté estrechamente relacionado y aparezca en las etiquetas de numerosas cervezas de este estilo.

Pero esta no es la única hipótesis acerca de por qué esta clase de cervezas se conocen como Bock.

También están los defensores que aseguran que su nombre procede de la forma en que algunos sureños de Alemania pronunciaban su lugar de fabricación Einbeck como “Einbock”. Lo cierto es que la primera teoría parece la más verídica.

Lager con carácter

Estas cervezas calificadas como “lager fuertes”, casi siempre tirando a oscuras, solían elaborarse hacia finales del otoño y almacenarse en barriles de madera, en los «lagered» o bodegas durante todo el invierno, hasta su consumo ya con la llegada del buen tiempo.

La mayoría de las cervezas estilo Bock son de baja fermentación aunque también destacan un rango de cervezas de fermentación alta que entran en la categoría. Resaltan por sus  tonalidades de color, desde dorado a ámbar, pasando por rojizo hasta café. En cuanto al contenido de alcohol, generalmente oscila entre los 6,5 y 7,5% vol. pero puede llegar a estar por encima de estos valores.

Ya en la actualidad, y como la mayoría de los estilos, se ha ido expandiendo y reinventando en otros lugares.

Su reinterpretación con sello español y toda la esencia del estilo Bock, se encuentra en Alhambra Reserva Roja. Una cerveza para disfrutar y adentrarse en el mundo del maridaje.