El ramen es uno de los platos más icónicos de la cocina japonesa. En este post te mostramos cómo maridarlo con Alhambra Reserva Esencia Citra IPA. Además, te revelamos sus curiosidades y compartimos una receta para que puedas disfrutarlo desde la comodidad de tu hogar.
La temporada otoño-invierno abre las puertas a las sopas y guisos en la cocina. En esta ocasión, traemos un plato exótico que ya forma parte de nuestro día a día debido a su creciente popularidad: el ramen, una de las recetas más emblemáticas de la gastronomía japonesa.
El ramen es conocido por su exquisitez en sabor, sus variadas texturas y sus aromas irresistibles. Aunque su origen se encuentra en China, se ha convertido en un plato versátil que puede disfrutarse de paso, en restaurantes o prepararse en casa.
4 tipos de ramen que debes probar
La receta básica del ramen es sencilla, centrándose en el caldo y los fideos chinos. Sin embargo, los estilos varían de una región a otra, y podemos identificar cuatro tipos esenciales de ramen:
-Tonkotsu ramen: utiliza huesos de cerdo como ingrediente principal en su caldo blanco. Es conocido por su sabor robusto y su textura untuosa, a menudo acompañado de aceite de ajo y sésamo tostado.
-Shōyu ramen: la salsa de soja es el ingrediente clave en esta variante. Se elabora con caldo de pollo o marisco y puede añadirse guindilla y aceite de sésamo para potenciar el sabor.
-Miso ramen: como su nombre indica, se basa en el miso y utiliza caldo de pollo. En ocasiones, se le agrega mantequilla y queso para darle un toque especial.
-Shio ramen: en este tipo de ramen, la sal es el ingrediente que aporta sabor. Es la versión más simple, con un caldo a base de pescado.
A estos cuatro tipos principales se les pueden añadir ingredientes como huevo cocido, tajadas de cerdo, brotes de soja, ajo, sésamo y trozos de bambú para personalizar aún más su sabor y textura.
5 cosas que no sabías del ramen
Como cualquier plato, el ramen guarda sus secretos. Aquí te los revelamos:
-A pesar de ser un plato japonés, su origen se encuentra en China. Llegó a Japón en el siglo XIX. Su popularidad creció significativamente después de la Segunda Guerra Mundial, debido a la escasez de alimentos.
-La clave del ramen está en su caldo, que requiere la combinación de hasta 40 ingredientes para lograr su característico sabor umami.
-En Japón, sorber los fideos mientras se come ramen no se considera de mala educación; de hecho, es una forma de disfrutar plenamente del plato.
-El nombre «ramen» se traduce como «fideos artesanales», ya que tradicionalmente se cortan a mano para su preparación.
-En Japón, el ramen es una de las comidas callejeras más populares y accesibles.
Cómo maridar el ramen con IPA
Las cervezas IPA se caracterizan por el uso de grandes cantidades de lúpulo, lo que les confiere su sabor característico. Esta particularidad hace que el maridaje con IPA sea, por naturaleza, un maridaje lleno de matices, dónde los aromas se combinan y su amargor rebaja la sensación untuosa de aquellos platos más intensos o ejerce un efecto de contraste con aquellos que tienen gusto dulce.
Por estas razones, la IPA suele maridarse con sabores dulces, como los de la pasta, los crustáceos, los quesos intensos y untuosos y las comidas altamente especiadas. Estos sabores ayudan a suavizar el amargor de la cerveza. Además, esta cerveza se lleva especialmente bien con el umami, el quinto sabor, que es típico de la cocina oriental. Es por eso que el ramen es una elección perfecta para maridar con IPA, ya que el contraste de sabores realza la experiencia culinaria.
En este caso, elegimos una Alhambra Reserva Esencia Citra IPA. El gusto amargo de la cerveza equilibra el sabor umami del ramen a la vez que ejerce un efecto de corte, mientras las notas cítricas del lúpulo complementan aromáticamente el plato.
La Receta
Ingredientes:
Para el caldo
-1 carcasa de pollo
– 300 g de panceta
– 1 cebolla
– 2 puerros
– 2 zanahorias
– 3 dientes de ajo
– jengibre fresco
– 4 setas shitake frescas
Para los huevos marinados
-4 huevos
-1 diente de ajo
– jengibre fresco
– 200 ml de salsa de soja
– 25 g de azúcar moreno
Para el ramen
– 300 g de fideos para ramen
– Cebollino
– Alga nori
– Brotes de espinacas
Preparación:
-Calentar el aceite y marcar la panceta hasta dorar. Retirar y tirar el aceite.
-Añadir todas las verduras en una olla: cebolla, puerros, zanahorias y ajo. Agregar el jengibre y las setas. Incorporar el pollo y la panceta. Cubrir con agua y llevar a ebullición por 15 minutos.
-Reservar la panceta y las setas. Colar el caldo.
-Para los huevos marinados, cocerlos durante 6 minutos. Calentar todos los ingredientes en una olla. Cuando hiervan, retirar, pelar y sumergir los huevos y la panceta. Marinar por dos horas.
-Por último, cocer los fideos y montar el ramen. Cortar la panceta en lonchas, los huevos a la mitad, picar el cebollino, laminar las setas y trocear el alga.
-Para servir, calentar el caldo y poner en cada cuenco 5 cucharadas de la marinada de los huevos, una ración de caldo, una de fideos, dos mitades de huevo y la panceta. Acompañar con las setas, brotes de espinaca, alga y cebollino.