Loading...

Maridaje con queso azul y stout: una historia de amor gastronómico

El romance entre las cervezas y los quesos no es algo nuevo, vienen ligando desde la Edad Media.  Hoy te presentamos una pareja muy especial: un maridaje con queso azul y la stout Moose Islay de Nómada Brewing. 

Si bien puede pensarse que este tipo de maridaje se realiza con vino, no es tan así. El carácter versátil de la cerveza la hace ideal para combinar con toda variedad de quesos. Son dos alimentos que van a la perfección, ya que provienen de elaboraciones fermentadas y pueden tener en común levaduras,matices y aromas que se complementan y nos llevan a una explosión de sabores.

Además, la menor acidez de la cerveza con respecto al vino permite disfrutar más del sabor del queso. Eso sí, como con cualquier maridaje, hay que buscar el estilo apropiado para cada variedad. 

La historia de un maridaje

maridaje quesos
El amor entre la cerveza y el queso guarda una larga historia. Ya en la Edad Media los monjes elaboraban ambos productos en los monasterios. Eran parte importante de su dieta cotidiana y de su economía. Estos dos productos también formaban parte de la dieta en las granjas. Durante ese tiempo era muy usual en Inglaterra el almuerzo del labrador, compuesto por queso, pan y mantequilla y, por supuesto, cerveza para acompañar. 

Pero no cualquier queso marida con cualquier cerveza. Es importante tener en cuenta el principio de intensidad-complejidad. Quesos suaves con cervezas ligeras, medios con cervezas intermedias y quesos maduros con cervezas más complejas. De todos modos, lo importante es probar y a veces arriesgarse para obtener un resultado innovador y exquisito. 

Vamos al maridaje: stout y queso azul

maridaje queso azul

El queso azul es dueño de amores y odios. Se caracteriza por su cuerpo blanco cremoso y sus venas verdes, grises o azules con moho. La textura puede variar entre suave a desmenuzable. Se puede usar tanto en comidas como en postres.  Y el maridaje con una porter o stout es el ideal. Las notas de estos estilos y su sabor dulce armonizan la densidad del queso, rebajando y equilibrando su intensidad y carácter graso.

En este caso, la Moose Islay de Nómada Brewing con su carácter ahumado, proveniente del envejecimiento en barrica de whisky de Islay escocesa, sus notas a chocolate y licorosas, marida muy bien con la intensidad de un queso azul. 

Una receta para maridar: quiche de calabaza y queso azul

Ingredientes

-250 g de harina de trigo integral

-50 g de mantequilla fría

-1 cucharadita de polvo de hornear

-Agua 

-800 g de calabaza

-1 cebolla

-100 g de queso azul

-3 huevos

-100 ml de nata

-Aceite de oliva

-Sal

-Pimienta

Preparación

-Precalentar el horno a 200 ºC

– Cortar la calabaza en trozos grandes. Colocar en bandeja para horno con aceite, sal y pimienta y cocinar hasta que esté tierna. 

-En un bol unir la harina, la mantequilla, el polvo para hornear y la sal 

-Añadir agua hasta lograr un bollo liso.

– Estirar la masa y colocar en un molde. Reservar en el frigorífico.

-Cortar la cebolla en juliana y rehogar. 

– Mezclar en un recipiente la nata con los huevos, la calabaza, la cebolla y la mitad del queso azul. Salpimentar

-Verter la mezcla sobre la masa y sumar por encima el resto del queso. 

-Hornear a 180 ºC 40 minutos.

Más maridajes con quesos

Maridaje 3 x 1: Quesos y Alhambra Reserva Esencia Citra IPA, una combinación explosiva

Alhambra Reserva 1925 y quesos americanos

¿Eres mayor de edad?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.