Loading...

Franziskaner Hefe Weissbier Naturtrüb y Kartoffelsalat, maridaje de Oktoberfest

Rendimos homenaje a una nueva edición de Oktoberfest con un maridaje muy propio: Franziskaner Hefe Weissbier Naturtrüb y Kartoffelsalat, la popular ensalada de patata, salchicha y otros ingredientes deliciosos, que junto a esta cerveza bávara y chispeante nos trasladará a la mismísima ciudad de Múnich para celebrar el evento cervecero más internacional. 

Aunque por segundo año consecutivo ha quedado cancelada la fiesta de la cerveza por excelencia, ello no impide que podamos vivir la experiencia desde diferentes lugares, o incluso recrearla desde casa acompañados de amigos o familiares.

Se trata de un maridaje Cervecista muy especial típico alemán con una de las mejores propuestas para la ocasión.

Franziskaner Hefe-Weissbier Naturtrüb es una cerveza de trigo elegante procedente de Baviera, desde el mismísimo corazón donde se celebra Oktoberfest.

Es dorada, de aspecto turbio por la presencia de su levadura y de notable intensidad aromática a clavo y plátano.

Sus notas combinan muy bien con platos a la parrilla y con esos productos típicos de la región como los que se presentan y se pueden degustar en el Oktoberfest.

Entre ellos se  encuentra la imprescindible y popular Kartoffelsalat, un entrante sencillo de preparar y muy versátil para las reuniones donde hay bastante gente, con el que disfrutar de unos de los máximos exponentes de la cocina alemana.

Su traducción literal es “ensalada de patatas”, y como todas las recetas presenta diferentes variantes.

La más típica del Oktoberfest va con patatas, con salchichas típicas de Baviera en tiras, pepinillos agridulces, cebolla, mayonesa, (algunas recetas incluyen huevo cocido o manzana troceada) y el toque cítrico se lo aportará un poco de zumo de limón o el vinagre de manzana, una cucharada de mostaza, sin olvidar la sal, el aceite de oliva y el perejil espolvoreado por encima.

Origen de la Kartoffelsalat

El origen de este plato de la gastronomía alemana se remonta al siglo XVIII, época en la que el rey Federico II “El Grande” de Prusia  (territorio antecesor de la actual Alemania), que era filósofo y muy ilustrado, fue el pionero y encargado de dar a conocer el ingrediente principal, la patata; primero como exquisitez entre la aristocracia y las clases más privilegiadas.

Al principio y desde que llegaron procedentes de América, las patatas solo suscitaban interés para su estudio, e incluso a los campesinos alemanes no les hacía mucha gracia cultivarlas, ya que se trataba de un tubérculo relativamente deforme que crecía bajo tierra y que pensaban era venenoso para el resto de las cosechas.

Más tarde, su consumo se fue extendiendo en los hogares como producto saludable, y ahora esta ensalada se encuentra en el listado de platos típicos de Alemania, para disfrutar en cualquier parte, y como no, también como parte del menú del Oktoberfest.

La kartoffelsalat se suele servir en frío y atemperada hasta que se hayan ligado y conseguir ese sabor homogéneo de todos sus elementos.

Para acompañarla sin duda es fundamental hacerlo mejor con alguna cerveza típica de la zona como Franziskaner Hefe-Weissbier Naturtrüb.

Su mayor contenido de carbónico la convierten en una alternativa particularmente refrescante y espumosa, de toque especiado y afrutado, que unida a su ligera acidez y dulzor en boca, se integrará con los sabores de esta ensalada que te permite viajar a Alemania sin salir de casa.

¿Eres mayor de edad?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.