Loading...

Estofados de la abuela y Magna de San Miguel: ¡adiós invierno!

Nada como los estofados calentitos para despedir los fríos como se debe. Carnes, verduras, legumbres y a la cacerola. Para el maridaje os recomendamos una Magna de San Miguel que le va magníficamente. 

Si habéis visto Ratatouille , la peli del ratoncito cocinero de Disney, recordaréis lo importante de los sabores y aromas y cómo nos transportan a la niñez. Pues este es el propósito de este maridaje: revalorizar al estofado, antes de que los calores nos asusten para cocinarlo. 

Sabemos que el guiso es una de las comidas más antiguas de nuestra cocina. Se trata de una elaboración noble que recupera los ingredientes que están a mano.  Como lo hacían nuestras abuelas. 

Estofado de carne: el elegido del mes

estofado de la abuela

Entre nuestros guisos más tradicionales, se destacan: el cocido, la fabada, el marmitako, el guiso de ternera con patatas, el rabo de toro, los callos y el potaje de vigilia. Cada uno con sus características, ingredientes y cocciones. 

Para este marzo, elegimos el de ternera, para empezar a jugar con el maridaje de carnes. Es importante destacar que entre las noblezas del estofado, más allá de su sabor, está la de rescatar cortes de carne que son menos tiernos, debido a su cocción lenta. Un punto a favor de este proceso de cocción. Porque en esta vida nada debe desperdiciarse. 

Finalmente,  a la hora de maridar  el estofado, suele usarse el vino, pero la cerveza también le va muy bien. Es el caso de la Magna de San Miguel , una cerveza con extra de sabor inspirada en el estilo alemán Helles Exportbier que marida magníficamente con estas cocciones. 

Magna de San Miguel

¡Pues a probar!

La receta: estofado de ternera con patatas

Existen tantas recetas como cocineros, aquí os proponemos una que se adaptará a cada frigorífico y tradición familiar. 

Vamos a la receta, que se nos hace agua la boca. 

Ingredientes: 

– Carne de aguja de ternera de 1 kilo

-1 cebolla

-2 dientes de ajo

-1 zanahoria

-1 pimiento verde

-1 pimiento rojo

-200 ml de puré de tomate

-1 copa de vino tinto o vino blanco 

-1 hoja de laurel

-Sal

-Harina

-Pimienta negra

-Patatas fritas o en puré como guarnición, aquí libertad creativa

El paso a paso

1.- Trocear la carne y quitar la grasa. Salpimentar y pasar por harina. 

2.- En una cacerola con aceite de oliva, dorar la carne y reservar. 

3.-  En la misma cacerola, añadir la verduras cortadas y rehogar unos 20 minutos a fuego lento. 

4.- Incorporar la salsa de tomate. 

5.- Sumar la carne y el vaso de vino. Subir el fuego para evaporar el alcohol.

6.- Cubrir de agua y condimentar. Cocer durante hora y media a fuego lento. 

7.- Retirar y acompañar de puré de patatas o patatas fritas. 

Nota al pie: Es importante recordar que el guiso o estofado siempre sabe mejor al día siguiente, por lo que os sugerimos cocinarlo con anticipación para disfrutarlo como se debe.

Notas relacionadas

Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten y Ratatouille

Magna de San Miguel y pimientos de Padrón

 

¿Eres mayor de edad?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.