Aunque el invierno se acabe, el cocido madrileño es un clásico que se sigue disfrutando. El placer está en su mezcla de aromas y sabores que nos retrotraen a la infancia. Para maridarlo, una Casimiro Mahou Cerveza Ale y el disfrute será completo.
El cocido nació, como todo guiso, como un plato de origen humilde para hacer frente a los inviernos. Pero con el paso del tiempo llegó a estamentos más altos, incluso a la mesa de la Corte. Hoy restaurantes centenarios lo sirven desde hace años y es el plato estrella de muchas tabernas.
Si bien es una receta característica de la capital, tiene influencias de otras regiones. Y también en otras áreas geográficas existen guisos parecidos que le hacen la competencia, como el montañés o el maragato.
Los garbanzos, su ingrediente central, fueron traídos al país por la ocupación musulmana. Y más tarde los judíos sefaradíes los incluyeron en la dieta diaria a través de los guisos y estofados. Pero el nombre de cocido madrileño se consolidó en el siglo XVII.
Ingredientes del cocido: una mezcla de sabores
Los ingredientes del cocido se caracterizan por su sencillez. Se mezclan garbanzos, carne, patatas, y otros vegetales como repollo y zanahoria. Un elemento que le aporta mayor sabor es el tocino.
Si bien su elaboración también es simple, el secreto está en tomarse el tiempo para hacerlo y sacar lo mejor de cada ingrediente y su trabajo colectivo.
Cómo se sirve el cocido: qué son los vuelcos
El cocido suele servirse en algunos restaurantes los días miércoles y la forma de servirlo conlleva un hermoso ritual: “los vuelcos”. Se trata de servir el cocido en capas. El primer vuelco sirve sopa o caldo. El segundo es el plato principal: los garbanzos y verduras. Finalmente, se distribuyen las carnes, en lo que comúnmente se llama “vuelco de las viandas”.
Maridar el cocido: un desafío cervecista
Maridar el cocido es un gran desafío, ya que su multiplicidad de ingredientes y sabores nos plantean distintas opciones. Teniendo en cuenta que el fuerte del cocido son las carnes y su consistencia, una ale rubia puede ser la indicada para armonizar. En este caso seleccionamos la Casimiro Mahou Cerveza Ale que por su singularidad y aromas se equilibra con la consistencia del guiso.
Aprende a preparar el cocido madrileño: la receta
Ingredientes:
Para 6 personas
-300 g de garbanzos
-200 g de tocino
-2 huesos de rodilla de ternera
-3 huesos de espinazo de cerdo salado
-2 chorizos frescos
-150 g de fideos
-150 g de gallina
-3 patatas
-2 zanahorias
-¼ de repollo
-1 morcilla
Preparación:
-Poner en remojo los garbanzos la noche anterior con un puñado de sal gruesa.
-Cocer en agua fría las carnes y los huesos. Retirar la espuma que se va formando, e incorporar agua a medida que el caldo se evapora.
-Cuando el agua comienza a hervir, incorporar los garbanzos. Tardarán entre 2 y 3 horas en cocinarse.
-En otra olla cocer el repollo, y en otra los chorizos y morcilla. Cuando el cocido esté prácticamente hecho, sumar las patatas y las zanahorias.
-Finalmente, sacar las carnes y servir en una fuente junto a los chorizos y morcilla.
-Incorporar el repollo a los garbanzos, patatas y zanahorias.
-Colar el caldo y agregar los fideos.
-Comenzar con los vuelcos.