Shandy ¿Es lo mismo que una cerveza radler?

Shandy ¿Es lo mismo que una cerveza radler?

Hace 1 mes

Aunque en realidad son muy similares, tanto por su lugar de procedencia como por otras características, shandy y radler no son exactamente lo mismo. Veamos qué es una cerveza shandy, su origen, un poco de su historia y las diferencias fundamentales que presenta con una radler.

La cerveza con limón es un clásico desde hace mucho tiempo. Es bastante común ver cómo en cualquier reunión o en los bares y terrazas la gente pide cerveza con limón. Este tipo de cervezas suelen servirse con la mezcla envasada, o bien preparándose en el momento si es la clásica “clara”, que es como se conoce popularmente. En realidad son cervezas muy refrescantes, más ligeras de alcohol y que vienen muy bien para paliar la sed; de ahí que después de una actividad intensa o en verano, sean una opción muy apetecible.

Con el movimiento craft, las cerveceras han empezado a crear sus propias recetas con limón, y ahora se emplean otros cítricos como el pomelo, la lima o el jengibre.

Esta vez dedicamos un espacio a la shandy, que aunque muy similar a la cerveza radler, de la que ya hemos hablado en algún que otro post, presenta algunas particularidades interesantes.

Qué es la cerveza shandy

Shandy es la versión de cerveza con limón de origen británico. En sus inicios fue una cerveza tipo ale mezclada con zumo de limón y que tradicionalmente empezó a servirse en Gran Bretaña. Su origen se atribuye al rey Enrique VIII, que la empleaba como bebida refrescante, y más tarde en el S. XVIII apareció en la novela de Tristam Shandy.  Básicamente era una cerveza mezclada con cerveza de jengibre.

Sin embargo, actualmente está muy extendida en Gran Bretaña y Estados Unidos, también se elabora con cervezas tipo lager y se suele mezclar con refresco de limón o limonada. Esta denominación fue importada a España durante la década de los años 80, pero realmente la  que conocemos ahora como “clara” y que permanece en nuestro días, va mezclada con gaseosa y está muy presente en cualquier bar.

Diferencias entre shandy y radler

1. El origen

Aunque objetivamente la shandy y el estilo radler básicamente son iguales, cambian por su procedencia, ya que la primera es anglosajona, y la segunda de origen alemán. Existen numerosas teorías, pero la más común es que la cerveza shandy, conocida como “Shandygaff”, se convirtió en una bebida muy conocida en el S.XIX.

Era una mezcla de ale muy amarga con jengibre que disfrutaban la clase obrera, los boxeadores o los periodistas, entre otros grupos. Así se fue extendiendo hasta ser una de las bebidas más conocidas a principios del S.XX en los países anglosajones (Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos o Canadá). Su mezcla originaria fue de dos partes de cerveza y una parte de cerveza de jengibre o ginger ale.

2. La mezcla

Por otro lado la radler es una cerveza más asociada al limón, y en cambio la shandy admite más mezclas. Algunas hasta zumos de manzana o pomelo.

3. El grado de alcohol

También se habla que existen diferencias en cuanto al grado de alcohol, y en algunos sectores se dice que las shandies son un poco más subidas que las radler, ya que estas últimas se supone que al contener una mezcla a partes iguales (mitad cerveza, mitad zumo de limón), siempre contendrán menos alcohol. Pero lo cierto es que no existen a día de hoy referencias sobre la existencia de diferencias significativas en cuanto al porcentaje ABV.