Personajes que marcaron la historia de la cerveza

Personajes que marcaron la historia de la cerveza

Hace 2 semanas

El Cervecista debe conocer los personajes más influyentes que son populares por su relación con la cerveza. Entérate por qué en algún momento marcaron un hito en la historia con nuestra bebida favorita. Hablamos de ellos…

La cerveza es casi tan antigua como nuestra civilización y con ella aparecen en escena y a lo largo de la historia algunas personalidades fascinantes que tuvieron gran relación e influencia sobre la cerveza.

1. Los dioses y la cerveza

La primera receta de cerveza escrita data aproximadamente del año 3.000 a.C. Con el pueblo sumerio el arte de prepararla era bastante común, especialmente entre las mujeres. Ninkasi es la diosa sumeria y se dice que fue ella la que trajo al mundo el secreto de cómo se elaboraba. La ‘sikaru’ (“lo que desea la boca”, que era la cerveza del momento y que no presenta ninguna similitud con la cerveza actual) se hacía en hornos de malteado y era de diferentes tonalidades.

Los egipcios, la gran potencia de la cerveza o “zithum” que es como la llamaban, atribuían la cerveza a Osiris, dios de la agricultura y de la cerveza.

También existen otros dioses relacionados con la cerveza. Raugutiene, conocido como dios de la fermentación, y su pareja Raugupatis, diosa de la cerveza, pertenecen a la mitología báltica y eslava.

2. Hildegarda Von Bingen y su relación con el lúpulo

Hildegarda de Bingen (nació en el año 1098 en Böckelheim on the Nahe, localidad cercana a la actual Frankfurt, en Alemania) y fue abadesa perteneciente a la Orden de San Benito del Monasterio de Rupertsberg. Esta época marcó un antes y un después en esta bebida. Se empieza a desplazar el uso del gruit por el descubrimiento del lúpulo y esta monja fue la primera descubrir las propiedades que esta planta tenía en cervecería.

En realidad fue una adelantada a su tiempo, pues descubrió que el lúpulo tenía efectos relajantes y calmantes para favorecer el sueño, cuando en realidad los expertos lo recomendaban como remedio para paliar efectos totalmente contrarios, es decir, con propiedades estimulantes frente a la depresión.

Hildegarda también investigó sobre la cebada como remedio para el dolor de estómago y del intestino. Vivió bastantes años y fue longeva ya que murió a la edad de 81 años dejando la idea de que una cerveza bien lupulada podía prolongar la calidad de vida de las personas.

Las técnicas han evolucionado y en la actualidad se emplea con frecuencia la técnica del Dry Hopping, que consiste en añadir lúpulo, normalmente tras la fermentación, con el objetivo de incentivar los aromas al líquido. Actualmente algunas cervezas (Yakima Valley de San Miguel o Centennial IPA) emplean esta técnica durante su proceso de elaboración.

3. Gambrinus, el rey de la cerveza

Dicen que Gambrinus, es un héroe de leyendas europeas y un icono de la cerveza y su fabricación. Los poemas le describen como rey, pero más que rey fue Duque o Conde de Flandes y Brabante. Su representación física es la de un hombre jovial, grande, barbudo y con una jarra de cerveza en la mano, al que se le atribuye el primer decreto sobre elaboración de la cerveza del S.XIV.

El objetivo de esta legislación era evitar que por el camino pudieran ocurrir fraudes y se adulterara el producto antes de llegar hasta el consumidor.

4. Duque Guillermo IV y la Ley de Pureza Alemana

Para poner en práctica esta legislación, apareció en escena el Duque Guillermo IV, que puso fin al monopolio de la cerveza. Como el duque tenía concesión de la cebada, se reguló la producción mediante la Reinheitsgebot conocida como Ley de Pureza Bávara de 1516, donde se establece que la cerveza únicamente debe contener agua, malta y lúpulo. Una ley que se ha prolongado hasta el S.XIX.

Siguiendo los estándares de esta ley y de hecho lleva su nombre, se creó San Miguel 1516, una cerveza que solo se elabora con agua, cebada malteada, lúpulo y levadura.

5. Carlos V de Alemania, el renacer de la cerveza en España

Aunque siempre ha estado presente, la cerveza dejó de consumirse durante siglos en España, hasta que llegó el emperador Carlos I de España y V de Alemania, un gran aficionado a la cerveza. Comenzó a importar la cerveza de Flandes, su lugar de origen, y a través de varios cerveceros empezaron a funcionar varias fábricas.

6. Louis Pasteur y la pasteurización de la cerveza

El descubrimiento de la pasteurización por el químico Louis Pasteur y las investigaciones de los procesos de la levadura por los cerveceros Gabriel Sedlmayr y Anton Dreher durante el S. XIX fueron toda una revolución determinante para la elaboración industrial de la cerveza. A partir de aquí se liberó de su almacenamiento y de esa dependencia estacional.

7. Josef Groll y la cerveza pilsen dorada

La cerveza tal y como la concebimos en la actualidad en la mayoría del mundo se la debemos a Josef Groll, encargado de cambiar el estilo ale por la pilsener dorada y brillante, como puede ser cualquier lager internacional como Budweiser, o la ámber lager checa Alhambra 1925.

8. El legado de Casimiro Mahou

No podemos dejar de hablar de una de las familias más importantes que ha calado hondo en nuestra sociedad.

personajes cerveza, personaje historia de la cerveza, personajes con la cerveza, gambrinus, quien fue hildegarda, quien fue carlos V la cerveza, casimiro mahou, josef cerveza,

Hablamos de la familia Mahou y de Casimiro Mahou Bierhans, el fundador de la empresa familiar que dejó un buen legado cervecero a sus sucesores, y donde más tarde, su nieto Casimiro Mahou García, que fue nombrado presidente de la Asociación de Fabricantes de Cervezas en 1922, va impulsar el negocio cervecero en nuestro país a partir de principios del siglo XX. Con una gama importante de cervezas no se puede dejar de mencionar la más icónica: Mahou Cinco Estrellas.