Gruit: El antecesor del lúpulo

Gruit: El antecesor del lúpulo

Hace 2 meses

El gruit (también conocido como grut o grutrecht) fue un ingrediente clave en la elaboración de cerveza, aunque después de siglos de uso, en la actualidad ha pasado casi al olvido. Se trata de una mezcla de plantas y especias que se utilizaba de forma generalizada en la elaboración de cerveza durante la Edad Media en Europa hasta la extensión del uso del lúpulo, que lo sustituyó.

Los componentes del gruit podían muy variados, tratándose de una mezcla de muy diversas hierbas que respondían a la localización geográfica en la que se preparara. El clima influía mucho en la forma que estas hierbas crecían y en lo comunes que podían ser en unos lugares u otros, de ahí la disparidad de su uso y del resultado que daba en la receta. Las más utilizadas solían ser milenrama, mirto y ajenjo, combinadas con otras hierbas y especias como brezo, romero silvestre, salvia, hiedra, anís, bayas de enebro, regaliz, jengibre…

Este contenido lo encontrarás al completo en nuestra App. Si aún no la tienes instalada en tu dispositivo móvil, ¿a qué esperas?

app store google play