El vaso IPA, para disfrutar de las cervezas lupuladas

El vaso IPA, para disfrutar de las cervezas lupuladas

Hace 4 semanas

El vaso IPA está pensando para disfrutar y degustar toda la intensidad de este estilo recuperado, donde sus cervezas -más lupuladas y con unas características propias en cuanto aspecto, aroma y sabor- están teniendo muy buena acogida entre el público.

La elección del vaso, clave para disfrutar de las IPA 

La copa o el vaso forman parte del ritual de cata y de la propia cultura cervecera. Cada vez aparecen más estilos y tipos, y sin duda merece la pena marcar la diferencia con una elección perfecta. La experiencia cambia por completo si se bebe y disfruta en una vajilla adecuada y pensada para sacar el máximo partido a todas las peculiaridades del líquido.

Pero verdaderamente ¿por qué es tan importante servir y elegir el vaso adecuado para degustar las India Pale Ale? Básicamente por la forma en la que vamos a percibir los aromas tan pronunciados y ese sabor tan característico que define a estas cervezas.

Además, el tipo de vaso en el que se vierte va a tener gran impacto sobre su presentación y presencia. La percepción visual y la primera impresión, nos va a aportar detalles y de forma muy intuitiva, posteriores aspectos sobre el sabor y los distintos aromas.

La forma del vaso también afecta a la formación de espuma que se forma tras el servicio. Gracias a esta, los aromas procedentes de los aceites esenciales del lúpulo y del propio proceso de alta fermentación de la levadura quedan retenidos liberándose en casa trago de las IPA.

 3 tipos de vasos ideales para las IPA

A pesar de que el estilo India Pale Ale engloba numerosas variantes, la vajilla ideal para las IPA tiene que estar pensada básicamente para retener todos los aromas. Si incluso, el diseño mantiene y ayuda a una persistencia de la espuma, mejor que mejor.

vaso IPA, IPA, cervezas lupuladas, vaso cervezas lupuladas, Vaso IPA de Spiegelau, copa ipa, copa ipa cerveza, vasos para cerveza, vasos cerveza, vaso india pale ale, india pale ale cervezas, vajilla IPA, vaso para beber ipa, el vaso de las ipa

Así, siguiendo con una buena elección, escogeremos

1. La copa cáliz

Cuando estemos alternando con una cerveza DIPA (o doble IPA), una triple IPA, más subida de lúpulo, o una IPA belga, que generalmente es más compleja. Estos estilos  requieren una copa tipo cáliz, de mayor apertura y de tallo medio, para apreciar las tonalidades y todos los aromas en su máximo esplendor.

2. La copa Snifter

Este tipo de copa con la forma característica y muy semejante al tulipán (debido a que se estrecha ligeramente en la parte superior) resulta perfecta para concentrar y preservar todos los aromas procedentes del lúpulo.

Es ideal para disfrutar las Imperial IPA.

3. Vaso IPA de Spiegelau 

Este vaso debe su nombre a la famosa fábrica alemana bávara Spiegelau Glass, ubicada en la ciudad con el mismo nombre. 

El lanzamiento se produjo en 2013, resultado de la colaboración de la factoría con dos de las empresas más exitosas del movimiento craft beer ubicadas en Estados Unidos, Dogfish Head Brewery fundada por Sam Calagione, y Ken Grossman (fundador de Sierra Nevada).

Se probaron más de 100 prototipos y el diseño elegido fue el número 6, pensado para la mejor experiencia con las cervezas IPA. El vaso Spiegelau tiene unas características únicas. Su forma superior preserva los aromas y los concentra. Las pequeñas grietas permiten liberar pequeñas burbujas de CO2 para intensificar el aroma.

4. El vaso de pinta, solo para las Session IPA

El vaso de pinta en principio no es un vaso ideado para las cervezas IPA con carácter general.

Sin embargo para las IPA de Sesión, que presentan menor graduación, ayudará a mantener todo el sabor de este tipo de cervezas lupuladas muy bebibles.

Sin duda, no debemos pensar por nada del mundo disfrutar de una IPA en los Steins o las populares jarras de cerveza de cristal. Desmereceremos y perderemos gran parte de los aromas complejos que pueden desprender las India Pale Ale.