3 curiosidades sobre las cervezas envejecidas en barrica

3 curiosidades sobre las cervezas envejecidas en barrica

Hace 3 semanas

Las cervezas maduradas en barrica marcan tendencia. El deseo de experimentar nuevas sensaciones, sabores y matices, ha despertado un estilo muy característico y peculiar. 3 curiosidades cervecistas que no hay que perder de vista.

1. Las cervezas envejecidas en barricas de madera no son algo nuevo

Estamos de acuerdo, las cervezas almacenadas en barriles de madera no son algo novedoso.

Adquirieron gran auge durante los años 90 en los Estados Unidos, empleando barriles de madera que se utilizaban para otras bebidas, donde se pudo comprobar que los resultados eran espectaculares.

Pero incluso antes, hace siglos, la cerveza ya se almacenaba en barricas. Sin embargo, existe una diferencia muy grande entre los toneles actuales y los antiguos.

Antiguamente los barriles eran sólo un medio para almacenar la cerveza, por lo que solían estar revestidos por una capa impermeabilizante interior que había que revisar periódicamente y que impedía que la cerveza se impregnara de los aromas y sabores propios de la madera. Aspecto que precisamente se busca ahora con los actuales procesos.

Con el proceso de envejecimiento en barrica los maestros cerveceros intentan encontrar un resultado y matices únicos que con el paso del tiempo convierten a este tipo de cervezas en un producto único que traslada a lo original.

2. El tipo de madera es vital para el resultado

Hay varios tipos de madera. Las barricas de roble, cuya materia prima es muy resistente y poco porosa, aportan matices a coco, vainilla y especiados.

 

Barrica Original, una lager envejecida en barricas de roble, es un gran ejemplo.

En particular las barricas de roble francés tienen una contribución más delicada, aportando sabores más suaves y sofisticados que las barricas de roble americano.

Por otro lado, las barricas de bourbon, cuya madera es el roble americano, aportan sabores para no olvidar. Su máxima expresión se encuentra en Barrica Bourbon tan versátil, perfecta para acompañar y maridar tanto con la gastronomía más tradicional, como con la reinventada.

3. El tiempo de maduración incide en las características propias de cada cerveza

El tiempo de maduración  de estas cervezas determinará la intensidad de los matices adquiridos de la madera.

 

Desde los cuatro meses como mínimo, hasta un año completoBarrica 12 meses es la máxima expresión del buen saber hacer cervecero. Es una lager con aroma ajerezado y toques a tostado y tofe para disfrutar los matices de una cerveza compleja.