Loading...

Yakima Valley de San Miguel y pollo Tikka Masala, maridaje indio

Las sensaciones de una American IPA como Yakima de San Miguel complementan a la perfección con los sabores especiados del pollo Tikka Masala, una receta que con una guarnición de arroz aromatizado y el pan Naan, nos trasladará hasta el Sudeste Asiático.

Los aromas del lúpulo de esta cerveza (que se cultivan en el Valle de Yakima, Estados Unidos) tienen matices resinosos, florales, cítricos y frutales. Una propuesta ideal para maridar con algunas especias como el curry y el cilantro, muy presentes en este plato. 

La conexión entre las cervezas IPA y la comida india

El encuentro entre las cervezas de estilo IPA y la comida india no es sólo gastronómico, sino también de carácter geográfico.

Las cervezas India Pale Ale y sus múltiples variantes surgieron en Inglaterra con el objetivo de prolongar la durabilidad y mantener su buen estado durante el traslado hasta la India, ya que corrían el riesgo de poder estropearse por las duras condiciones del viaje.

Hoy en día este estilo recuperado cobra cada vez más auge entre la comunidad cervecera, e incita a compartir con multitud de platos y recetas, entre ellos, el pollo con salsa Tikka Masala, que elaborada con una mezcla de especias, se utiliza en multitud de platos de la India y es muy popular en el Reino Unido.

Tanto, que algunas fuentes afirman que Robin Cook, un ex miembro del Parlamento británico describió a este pollo como el “verdadero plato nacional de Gran Bretaña”.

Yakima de San Miguel es una cerveza tan aromática y refrescante, que es el contrapunto perfecto para esta receta tan peculiar de la comunidad inglesa y de la india, que ahora es parte también de la cocina internacional en todo el mundo. 

El origen del pollo Tikka Masala, muy discutible

Parece ser que es evidente que la influencia de este pollo es india, pero realmente no está comprobado que pertenezca a su cocina 100%.

Más bien se atribuye a la cocina británica como una adaptación. Existen varias hipótesis.

La primera de ellas, de quienes dicen que se creó en la India, argumentan que este pollo está cocinado muy al gusto de los colonos ingleses, como una variante  de la verdadera receta de la región del Punyab (Punjab).

Por otro lado, están los defensores que se la asignan a los ingleses como sus verdaderos creadores.

Concretamente entre los años 50-70 por algún restaurante indio cuyo cocinero logró un sabor para los paladares de los ingleses. Otros piensan que nació en algún rincón de Glasgow, con una comunidad india muy grande.

En cualquier caso, aunque su origen a día de hoy es incierto, es una receta que nos traslada a otras culturas.

La preparación… mejor con Yakima de San Miguel

La receta es exquisita, pero lleva su tiempo. Con una cerveza refrescante como Yakima de San Miguel, se nos hará mucho más ameno el momento.

Su nombre se traduce como tikka (pollo marinado con especias y yogurt al horno) con salsa masala (un popurrí de especias); su sabor, más o menos intenso, se puede adaptar al gusto, matizando el punto picante y especiado.

Existen varias formas de preparación, pero la más común para la salsa es con leche de coco, concentrado de tomate y unas cuantas especias, por supuesto incluyendo el garam masala, que es una mezcla que se utiliza bastante en la cocina de La India. 

La preparación del pollo también es determinante, porque se deja macerar previamente unas cuantas horas (entre 4 o 5 mínimo).

En este caso necesitamos una pechuga de pollo troceada, ajo en polvo, jengibre, una pizca de pimentón dulce y picante, garam masala, comino, el zumo de medio limón, un par de hojas de cilantro y un yogurt natural sin azúcar, dejándolo con toda la mezcla.

Una vez esté listo, se meterá al horno durante 15 minutos mientras se elabora la salsa, para la que necesitamos un diente de ajo, cebolla picada y un toque de sal, que se dorará en una cacerola.

Se añade la cúrcuma, el garam masala, el pimentón y el comino.

Incorporaremos el concentrado de tomate y el cilantro, y por último la leche de coco, dejándolo a fuego lento cocer durante unos 15 minutos.

Una vez esté lista, se une el pollo hasta que durante unos 4 o 5 minutos case definitivamente con la salsa.

Para acompañar al pollo Tikka Masala, le va muy bien un arroz basmati, y para culminar el desafío, se pueden preparar unas porciones de pan Naan, típico de la zona, por supuesto acompañado de unas cervezas Yakima Valley de San Miguel de carácter lupulado

¡Esto sí que es un verdadero momento Cervecista!

¿Eres mayor de edad?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios para mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias, y facilitar la interacción con redes sociales. Sí continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.