Loading...

Pisto manchego: ¿cómo maridarlo con cerveza?

El pisto es una preparación que acusa múltiples recetas de acuerdo a las regiones en donde se cocina y los ingredientes que se utilizan en su elaboración. Uno de los más emblemáticos es el pisto manchego. Te contamos su historia, su receta y cómo maridarlo para realzar todo su sabor.  

 

Cada comunidad autónoma tiene sus propias costumbres y tradiciones gastronómicas. Una de las más ricas se encuentra en la zona de Castilla-La Mancha, un área geográfica conocida globalmente por El Quijote, pero también por su exquisita gastronomía.

La cocina manchega se destaca por la contundencia de sus platos. Esto se debe a que es una zona agrícola en la que los trabajadores de la tierra requerían de comidas abundantes y nutritivas. Además, la región provee de variados productos de gran calidad, destacándose los quesos y aceites. Pero el pisto no se queda atrás y es uno de los platos más reconocidos, veamos por qué.

ingredientes pisto manchego

La historia detrás del pisto

El origen del pisto es difuso. Algunos lo atribuyen a una derivación de la alboronía andalusí, otros lo relacionan con las comidas campesinas y los caldos que se le daban a los enfermos. Lo cierto es que es un plato típico tanto de la cocina manchega como de todo el país. Existen pistos de todas las regiones: murcianos, andaluces y riojanos, cada uno con su toque especial. 

El pisto manchego se centra en las verduras y tiene su base en el tomate y el pimiento verde. Lo importante es la calidad de la verdura y la cocción lenta, para sacar lo mejor de cada vegetal. Allí reside su secreto.

Qué cerveza elegir para el maridaje

pale ale
El maridaje de verduras depende del tipo de vegetal. En este caso, los pistos y salsas de tomate presentan una acidez que combina muy bien con la cerveza; además de equilibrar los sabores de las verduras.

Este maridaje genera armonía entre los sabores. Recomendamos una pale lager como la Alhambra Especial, que, gracias a su proceso de fermentación lenta y su cuidado proceso de elaboración, ha logrado unos matices únicos, afrutados y florales que la hacen perfecta para acompañar los pistos.

La receta

Ingredientes: 

-2 dientes de ajo

– 250 g de cebolla

– 200 g de pimiento verde

– 200 g de pimiento rojo

– 4 tomates

-300 g de calabacín

-Sal y pimienta a gusto

– Aceite de oliva extra virgen 

Preparación: 

-Calentar agua en una olla hasta la ebullición. Realizar un corte en cruz en la base de los tomates e introducir en la cacerola y luego en agua helada para pelarlos y luego triturarlos. 

-Pelar el ajo y la cebolla y picar finamente. Cortar el resto de las verduras en cubos. 

-Calentar el aceite de oliva y cocinar el ajo y la cebolla durante 15 minutos. Añadir el pimiento por 15 minutos más. Siempre a fuego lento. Agregar el calabacín y el tomate. Salpimentar, cocinando durante hora y media. 

-Destapar y subir el fuego durante 15 minutos más para evaporar el agua del tomate. 

-Servir inmediatamente. 

Más maridajes con verduras

Maridaje vegetariano: escalivada y La Salve Export

Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten y Ratatouille

¿Eres mayor de edad?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.