Loading...

Pale lager y pollo al chilindrón: cómo maridar carnes blancas

Procedente de la rica tradición gastronómica aragonesa, el pollo al chilindrón se ha arraigado como un clásico en todo el país. En este artículo, exploramos su historia y te brindamos consejos para maridarlo. Además, te recomendamos una pale lager que, armoniza a la perfección el sabor de su plato.

Llegan los fríos y con ellos los guisos. En este caso, un clásico de nuestra cocina: el pollo al chilindrón, conocido por su salsa de tomate, pimientos y cebolla. Aunque es originario de Aragón, también se cocina en Navarra y La Rioja, quienes compiten por tener la mejor receta. Pese a que lo característico es usar pollo, algunos preparan este guiso con carnes como cordero o conejo.

Orígenes del pollo al chilindrón

Como sucede con muchas recetas de las que hemos estado hablando, los orígenes suelen ser un tanto difusos. Sin embargo, sabemos que este plato ha sido influenciado por diferentes culturas gastronómicas, como la árabe y la judía. Esto se refleja en los ingredientes utilizados. Además, la cocina aragonesa se destaca por la importancia de las verduras frescas, y este guiso no es una excepción.

¿Qué es el chilindrón? 

tomate ajo y pimiento

Esta palabra se refiere al pimiento que se convierte en chilindrón cuando se conserva durante un tiempo. Esta verdura se añade a los guisos para obtener el sabor más rico. Al pimiento se le suman otros dos ingredientes fundamentales: el tomate y la cebolla. Con esta tríada se crea la exquisita salsa que acompaña al pollo.

Como curiosidad, debemos agregar que el chilindrón también es un juego de naipes típico de las sobremesas de la región. Y esta coincidencia en los nombres no es casual. En el juego, quien obtiene la sota, el caballo y el rey, gana. Este trío se llama chilindrón, que en la receta se traslada al pimiento, el tomate y la cebolla, trilogía que sí o sí debe estar presente en este plato para ganar sabor en esta salsa. 

Maridaje de carnes blancas

cerveza lager

Las carnes blancas son suaves, por lo que la cerveza que acompañe ha de mantener el equilibrio con el plato. Cervezas como las Pale Lager, o las Pilsner harán brillar esta propuesta.

En este caso, elegimos La Salve Lager, una pale lager equilibrada que por su sabor suave marida armónicamente con este plato de carne blanca y verduras. 

 ¿Probamos el maridaje?

La receta

Ingredientes

-600 g de muslos de pollo

-1 pimiento verde

-1 pimiento rojo

-1 cebolla

-1 tomate pelado y triturado

-2 dientes de ajo

-100 ml de vino blanco

-1 hoja de laurel

-Sal y pimienta

Preparación: 

-Salpimentar el pollo. Calentar el aceite en una sartén y dorar. Retirar y reservar. 

– Realizar un sofrito. Para ello, picar el ajo y la cebolla. Pocharlos en aceite a fuego suave durante cinco minutos. 

– Añadir los pimientos en cuadraditos, más el laurel y cocer cinco minutos más. 

– Pelar y rallar los tomates. Agregar a la sartén. Salpimentar y cocinar dos minutos a fuego fuerte. 

– Añadir el vino y el pollo, tapar y cocer entre 15 y 20 minutos. El tiempo variará de acuerdo al tamaño de las piezas. 

-Puede acompañarse con patatas o arroz blanco.

¿Eres mayor de edad?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.