Loading...

Codillo de cerdo y weissbier: sabores de Alemania

La gastronomía alemana se distingue por su amplia variedad de ingredientes y su influencia multicultural, con recetas que provienen de distintas regiones y países cercanos. A esta diversidad se suma la infinita variedad de cervezas que sitúa a Alemania en la cima de las escuelas cerveceras. Para rendirle homenaje, te presentamos una propuesta de maridaje regional: codillo de cerdo y Franziskaner Hefe-Weissbier Naturtrüb.

La gastronomía alemana va más allá de las salchichas. Posee una gran diversidad de platos. Cada región cuenta con sus recetas, a lo que se suma la fusión con la cocina de los países vecinos como Suiza, Austria o Francia.

Entre los ingredientes se destacan las carnes de cerdo y, entre las cervezas, las de trigo, aunque el abanico es infinito. Además, la cocina alemana se define por la abundancia de sus platos y lo marcado de sus sabores. 

Orígenes y evolución de la gastronomía alemana

Sus inicios se remontan a la Edad Media. En ese entonces, la carne de cerdo era uno de los principales ingredientes que se usaba junto a las legumbres y verduras que se cultivaban en la zona. Ya en esos tiempos, aparecen los alimentos fermentados como el chucrut, un clásico de la cocina germana.

alemania

Más tarde, entre el siglo XV y el XVIII, la gastronomía comienza a ser influenciada por países cercanos, sofisticando las recetas. Finalmente, entre el siglo XIX y el XX, adquiere mayor diversificación y regionalización. 

Maridaje regional: ingredientes alemanes

Ya hemos hablado de las distintas formas de combinar alimentos y cervezas. Una de esas formas se denomina  maridaje socio-cultural y tiene en cuenta el origen de los ingredientes para emparejarlos. En este caso, proponemos dos clásicos alemanes: el codillo de cerdo y  Franziskaner Hefe-Weissbier Naturtrüb, un exponente de la elegante cerveza de trigo bávara.

cerveza alemana

El sabor especiado y complejo de este plato encuentra afinidad con cervezas de intensidad aromática pronunciada, cierta acidez y carbonatación intensa como las del estilo weissbier. Y para maridarlo, al igual que se hace en Alemania y en el resto de países donde es típico el codillo de jamón de cerdo, no hay nada mejor que una buena cerveza. Hay que tener en cuenta que el codillo de cerdo es un plato contundente y se recomienda comerlo muy caliente, por lo que una cerveza fresca, creara un contraste de temperatura, disfrutando así de la experiencia con todos nuestros sentidos. Franziskaner Hefe-Weissbier Naturtrüb se caracterizasus  notas especiadas y afrutadas, que complementan aromáticamente los sabores del codillo, a la vez que su acidez y carbonatación rebajan la untuosidad del plato, aportado el equilibrio perfecto.

Cómo preparar el codillo de cerdo

También conocido como Hachse, Hechse, Haxe, Hämsche, Bötel o Stelze, el codillo es un clásico de la cocina alemana. Suele comerse con chucrut y es una elaboración que requiere de tiempos largos de cocción para atenuar tanto el sabor como la textura de la pieza.

¿Quieres cocinarlo, maridarlo y disfrutarlo?

La receta

Ingredientes: 

-1 kg de codillo de cerdo

-1 diente de ajo

-100 g cebolla blanca 

– Granos de pimienta negra 

-1 cerveza, recomendamos usar la misma con la que marides

-1 taza y ½ de agua 

-500 g de patatas 

-15 g de mantequilla

Elaboración: 

-Calentar el aceite a fuego medio, sellar el codillo y retirar. 

-En el recipiente anterior, poner ajo, cebolla y saltear. Añadir el codillo y cubrir con agua. 

– Tapar la olla y cocer 30 minutos. 

– Precalentar el horno a 180°C.

– Reservar el caldo. En una bandeja para el horno, poner las patatas, un poco de cebolla, espolvorear con sal y pimienta. Añadir el codillo y verter por encima la cerveza. 

– Hornear durante media hora. 

-Dar la vuelta al codillo y añadir el caldo reservado. Hornear 20 minutos más. 

– Retirar y servir con puré de patatas y chucrut.

¿Eres mayor de edad?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.