El secreto de las cervezas Pilsen: el agua y unos ingredientes únicos.

El secreto de las cervezas Pilsen: el agua y unos ingredientes únicos.

Hace 2 semanas

Nos preguntamos cuál será el verdadero secreto de las cervezas Pilsen. Básicamente está en la procedencia del agua con el que se fabrican y sus ingredientes únicos. Dos elementos cruciales para considerar a este estilo como uno de los preferidos y más conocidos del mundo. 

Pilsen son cervezas lager o de baja fermentación cuya procedencia y origen se encuentra en el S.XIX en Pilsen, situada en la actual República Checa.

El maestro cervecero alemán Joseph Groll que estaba trabajando en esta ciudad, dio con la fórmula magistral: una lager dorada y transparente como nunca antes se había visto, frente a las cervezas más oscuras y turbias de la época.

Las nuevas lager tenían un color dorado con espuma blanca abundante y, aunque este es un aspecto muy arraigado en nuestra cultura cervecera, en esa época era toda una provocación.

Así y junto a la difusión del cristal de Bohemia que marcaba tendencia entre la burguesía del momento, la nueva forma de beber cerveza fue toda una revolución, disfrutándola a partir de esta etapa en copas de cristal. 

¿Cómo son las cervezas Pilsen?

Las cervezas Pilsen son un tipo de cerveza muy refrescante que presenta numerosas variantes. A estas cervezas también se las conoce como Pilsener, Pils, Pilsner o simplemente el estilo Pilsen.

Su identidad es única y muy concreta, debido especialmente a sus ingredientes y a su proceso de elaboración.

El agua con el que se elabora, además de ser ingrediente esencial de cualquier tipo de cerveza, en el caso de las Pilsen va a proceder normalmente de su lugar de origen y fabricación (la ciudad de Pilsen). Es un agua de baja dureza, blanda y de escaso contenido en calcio.

Además, este tipo de cervezas se hacen con maltas de Moravia tipo Pilsen, muy suave, clara y dulce, típica de las lager doradas.

El lúpulo de su receta es el checo de Zatec, que se conoce como lúpulo Saaz, de fino aroma con levadura de baja fermentación.

Pilsen, el estilo que marca un antes y un después

La gran transformación de la cerveza viene marcada por una fecha clave: 1842 y el gran descubrimiento de las cervezas lager en la ciudad de Pilsen.

El estilo Pilsener se considera uno de los más consumidos en los últimos tiempos. Actualmente se elabora en numerosas partes del mundo, y concretamente en España es uno de los preferidos, ya que lo llevamos produciendo desde hace más de 150 años. Es la inspiración de nuestras cañas y podemos encontrarlo en cualquier bar.

Uno de nuestros máximos exponentes, producto nacional, y que responde a una reinterpretación del estilo Pilsen lo encontramos en Alhambra 1925. Con algún ingrediente típico de las Pilsen (el lúpulo Saaz), de carácter intenso y color ámbar, «la verde» atrapa y traslada a cualquier Cervecista a algún rincón de la antigua Bohemia.