Milkshake IPAs, una tendencia en 2021

Milkshake IPAs, una tendencia en 2021

Hace 9 meses

Dentro del amplio espectro de las cervezas India Pale Ale existentes en el mercado, aparece una subcategoría que marca tendencia. Nos referimos a las Milkshake IPAs, unas cervezas jugosas, de características afrutadas y muy bien recibidas entre la cultura cervecera del momento. Sigue leyendo… 

Las milkshake IPAs son el nuevo giro de las cervezas IPAs a través de una corriente que surgió hace relativamente pocos años en diferentes cerveceras estadounidenses de la zona de Nueva Inglaterra. Más concretamente a través de la corriente NEIPA (New England IPA), y ahora se están expandiendo por numerosos lugares del resto del mundo.

Qué son las Milkshake IPAs

Se conocen también como cervezas “batido” o malteadas. Tienen notas que simulan a un batido, más afrutadas, aromáticas y turbias. De tantas interacciones que se han llevado a cabo y de la creatividad y experimentación de algunos maestros cerveceros han salido resultados distintos, entre los que se encuentran este nuevo, podemos decir “subestilo”, derivado de las NEIPAs.

Sus ingredientes son los que definen esta nueva categoría de cervezas. Están elaboradas con lactosa (azúcares no fermentables) y otros ingredientes. Se añaden diferentes frutas o incluso especias como la vainilla, avena, cebada en copos y adiciones de lúpulo que han traído resultados novedosos y similares a sus antecesoras las Hazy IPA o las Smoothie.

Se llaman milkshake por su aspecto especialmente turbio y su textura esponjosa similar a la  de un batido. En boca resultan muy suaves y agradables. Algunos expertos apuntan a una sensación similar a la que se experimenta con las cervezas negras más cremosas.

También dejan cierto regusto ácido y tropical procedente de la fruta que se emplea (albaricoques, mangos, arándanos, guayabas, etc.)- Son cervezas dulces, muy divertidas, y que pueden recordar en algunos casos a esas golosinas de la infancia.

Sin embargo, al ser tan recientes (las primeras se lanzaron hacia 2015) y ser la línea entre estos estilos bastante difusa, es necesario establecer una clara distinción entre algunas variedades con similares características.

NEIPAs, Hazy IPAs, Juicy IPAS… y ahora las Milkshakes IPAs

1. NEIPAs

De las New England IPAs ya hemos hablado en algún que otro post. Las pioneras dentro del apasionante mundo de las IPAs más turbias. Con recuerdos a los zumos de fruta, emplean especialmente variedades de lúpulo americano y levaduras con menor atenuación que dan como resultado cervezas muy agradables para el paladar.

2. Hazy IPAs

El término Hazy IPA se popularizó con el nacimiento de las NEIPA y en la actualidad ha conseguido una especie de “independencia”. Las Hazy IPAs son cervezas “veladas” o turbias, como su propio nombre indica. Se consiguen añadiendo mayor cantidad de avena,  trigo u otro adjunto para promover el aspecto turbio, además no suelen ser cervezas filtradas, por ello pueden contener levadura en suspensión. Son cervezas de un perfil afrutado debido a los late hopping y dry hopping, además de los ésteres de la levadura.

3. Juicy IPAs

Esta variante es la más cercana a las cervezas Milkshake IPAs. Estas cervezas son un poco más veladas que una IPA. El término “Juicy” hace referencia a  su especial carácter frutal. Nos traerán recuerdos a zumos de fruta como melocotón, sandía, papaya, cítricos, etc. Estos sabores provienen principalmente del lúpulo pero algunos casos también de ésteres de levadura.