Glühbier: la cerveza belga de invierno

Glühbier: la cerveza belga de invierno

Hace 3 semanas

Enero es el mes más frío del año, pero no por eso dejamos de disfrutar de la cerveza.  La Glühbier es la cerveza belga de invierno que se disfruta más, pues se bebe caliente. Te invitamos a descubrirla. 

Decir cerveza es decir verano. Pero no siempre es así. Hay cervezas para todas las estaciones y temperaturas. Prueba de ello, es que los países con inviernos más crudos también son grandes productores y consumidores de esta bebida. Es el caso de Alemania, Inglaterra o Bélgica. 

cerveza de Bélgica

Las cervezas de invierno se caracterizan por una mayor graduación alcohólica y por su intensidad en las maltas. Son bebidas con más cuerpo para combatir el frío. Entre ellas se destaca una muy particular por su sabor y por su temperatura sugerida: la Glühbier, es la cerveza belga de invierno que se toma caliente como los vinos Glühwein, típicos de los mercadillos navideños. 

Cómo se elabora la Glühbier

Como todos sabemos, la tradición belga es una de las más ricas de la producción cervecera. La Glühbier está entre sus exponentes, creada en los 90 por la Cervecería St. Louis. Hoy se comercializa en todo el mundo. 

Se distingue por el sabor agridulce que le aporta su principal ingrediente, la cereza. En su elaboración permanece guardada en barricas de roble de 6 a 12 meses. Posteriormente, se le suele añadir miel, azúcar moreno y especias como el clavo, el anís o el cardamomo, que la hacen única. Además, puede llevar añadidos de zumo de cereza y de naranja para un sabor cítrico diferente. 

Por qué se bebe caliente

La Glühbier puede tomarse fría, pero nació para beberse caliente ya que sus ingredientes se activan y mejoran con el calor. La cerveza adquiere además un color más rojizo. La sugerencia es calentarla antes de beberla. Eso sí, se recomienda no pasar los 60 °C para evitar la evaporación del alcohol. 

Este modo de consumo la hace ideal para países con largos inviernos. Es una alternativa al vino caliente y es perfecta para entrar en calor. 

cerveza de invierno

Cómo hacer Glühbier en casa

Ingredientes

– 1 litro de cerveza Bock

– Una pizca de nuez moscada, cardamomo, canela en polvo

– 3 clavos de olor

– 1 pieza de anís estrellado.

– 1/2 rama de canela

– 1/2 vaina de vainilla

– 9 cl de zumo de limón

– 14 cl ron negro

– 250 ml de zumo de cerezas

– Jengibre azucarado

– 6 cucharadas de azúcar moreno

– 1 cucharada y media de miel

Preparación

– Calentar la cerveza hasta los 60 ºC.

– Añadir el contenido de la vaina de vainilla y los demás ingredientes. Cocinar a temperatura constante durante 15 minutos.

– Retirar la rama de canela, el anís estrellado, el clavo y el jengibre. Se puede agregar más zumo de cereza o un poquito de ron.

Conoce más sobre cervezas belgas