Beer Sommelier, conviértete en Cervecista profesional

Beer Sommelier, conviértete en Cervecista profesional

Hace 3 meses

2021 marca un nuevo hito en nuestras vidas y lo comenzamos con muchas ganas y cargados de proyectos Cervecistas. Esta vez con la puesta en marcha de una nueva edición de los cursos de Beer Sommelier. Te contamos las claves de éxito y cómo profesionalizarte en uno de los puestos con más auge del momento.

No hace falta que digamos que la cerveza está viviendo su mejor momento y que si nos estás leyendo, es porque no cabe duda que el mundo de la cerveza te interesa. Sin embargo, acto seguido asaltan cuestiones como ¿cualquier persona está preparada para dar una cata de cerveza? ¿Qué es un Beer Sommelier? ¿Cómo formarte en tiempos de COVID? Resolvemos estas dudas y mucho más. Sigue leyendo…

La profesionalidad del catador experto

A partir de este momento surge el debate y los diferentes puntos de inflexión acerca de la figura del catador profesional de cerveza. Si realmente está preparado y es competente para asesorar al consumidor, crear cartas maridadas con cerveza, impartir teoría acerca de la cerveza y la elaboración, su historia, las distintas clases y estilos existentes en el mercado, las diferencias entre las variedades ale y lager, cómo catar una cerveza y aprender a diferenciar sus matices, etc.

El conocimiento y la experiencia son la clave de este nuevo reto profesional. Generar un marco de confianza de cara al sector empresarial y con algunas esferas del marketing que pueden poner en duda qué hay de cierto en la figura del Beer Sommelier.

El Beer Sommelier nos prestará una serie de estudios y pautas avaladas por una formación sensorial, sobre las técnicas y los procesos de elaboración, que garantizarán su particular know-how dentro del apasionante mundo de la cerveza. Por ello y antes de nada debemos tener claras algunas cuestiones.

1. ¿Qué es un Beer Sommelier?

También conocido como sumiller de cervezas, el término sommelier procede del francés y se ha adaptado al castellano. Es una persona experta en bebidas, que concretamente trabaja con destreza y profesionalidad, y conoce todo acerca de la cerveza. En definitiva, un experto que habla con propiedad dentro de este ámbito complejo y fascinante, y que por tanto está capacitado para asesorar a cualquier persona interesada.

Actualmente este perfil cobra gran importancia, porque aconseja la cerveza ideal para cada ocasión, sugiere maridajes, elige las cervezas para una cata,  supervisa que el producto esté en óptimas condiciones, e incluso educa al resto del personal del equipo en un local, en una tienda especializada, o cualquier evento o curso.

2. ¿Cómo formarte en tiempos de COVID?

La pandemia ha cambiado nuestra forma de vida y de relacionarlos, pero ahora más que nunca tenemos claro que las experiencias y vivir los mejores momentos son los aspectos más valorados, entre ellos el aprendizaje de nuevas disciplinas y no perder ni un segundo en disfrutar de lo que más nos gusta: la cerveza.

2021 marca un nuevo horizonte de posibilidades, y profesionalizarte en un sector tan en auge como la cerveza, es una oportunidad única para conocerla en profundidad y salir titulado con una acreditación que avale tu formación.

La pasión y el fomento de la cultura cervecera ha ampliado el mercado y ahora hay muchos más grupos de difusión y comunidades dispuestas a probar y dejarse aconsejar sobre distintos sabores maridados con nuevas alternativas culinarias. Cada vez existen más establecimientos, nuevas formas de consumo y eventos relacionados con la cerveza. De ahí que la figura del Beer Sommelier esté tomando gran valor añadido para los clientes.

Además de en la restauración como símbolo y rutina de ocio en nuestro país, también se está extendiendo a otros ámbitos y en pequeñas reuniones. Las catas en casa son otra nueva versión de disfrute y uno de los planes perfectos.

3. La formación sensorial, clave para avalar tus conocimientos

Seguro que a lo largo de este post ya tienes mucho más claro que en la especialización está la clave del éxito y que un curso de Beer Sommelier será la llave para descubrir a ese nuevo Cervecista profesional que llevas dentro.

En breve comienza una nueva edición del curso en varias sedes. En la Cámara de Madrid, en ESHOB (Escuela Superior de Hostelería de Barcelona) o en la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao (ESHBI) de la mano de los profesionales más reputados del sector. No te lo pienses e inscríbete para convertirte en un auténtico Beer Sommelier con el título acreditado.