El árbol genealógico de las cervezas

El árbol genealógico de las cervezas

Hace 4 meses

El árbol genealógico de las cervezas está lleno de familiares. Es difícil conocer cada una de sus parientes, pero si comenzamos a recorrer sus ramas podremos descubrir las distintas identidades y elegir con quién juntarnos.

Por eso desde Cervecistas pensamos armar esta clasificación para aclararnos sobre el tema y comenzar a organizar toda esa información que abunda y no terminamos de comprender. 

¿Estilos o tipos de cerveza?

Existen muchas clasificaciones en los distintos lugares del mundo. Es por eso que a veces podemos confundirnos. Los estilos pueden agruparse en familias que puedan ser

comparadas y contrastadas. Las cervezas, además, pueden identificarse por su lugar de origen como la Pilsner o la Münich Helles . También se habla de tipos de cerveza. En ese sentido, hay dos grandes familias de acuerdo al proceso de fermentación: las Ale y las Lager

Preparemos  el árbol

Dentro de cada tipo de cerveza existen diferentes estilos de acuerdo a los ingredientes utilizados, por ejemplo, la cerveza de trigo. También se pueden diferenciar por la apariencia. Las hay rubias, negras, rojas. Pero, como venimos explicando, los estilos más conocidos se desprenden de dos grandes ramas. 

La rama Ale

ale

Las Ale son cervezas de alta fermentación. Dentro de este tipo tenemos diferentes estilos, como por ejemplo:

Brown Ale: de origen inglés, intensa y de color ámbar a marrón por el uso de la cebada tostada. 

Cervezas de Abadía: elaboradas por los monasterios trapenses o por cervecerías que continúan sus recetas. 

-Old Ale: añejada y de alta graduación alcohólica.

-IPA: la más conocida por todos, hay al menos 10 tipos dentro de este estilo. 

-Stout: la cerveza negra más extendida, de notas muy tostadas a café y chocolate negro, con más de 5 subestilos.

-Porter: dio origen a las Stout y hoy se diferencias por sus notas torrefactas. Existen reinterpretaciones en todo el mundo.

La rama Lager 

lager
Las lager son de baja fermentación y son un tipo de levadura que se descubrió posteriormente. Aquí encontramos:

-Bock: oscura, fuerte y licorosa. 

-Dunkel Lager: también tostada, pero más fácil de beber y con menor cuerpo.

-Pale Lager: dorada, de cuerpo y aroma equilibrados, de las más extendidas en el mundo.

-Pilsner: de las más conocidas y la inspiración para la mayoría de Pale lagers. Dorada, brillante y con notas de pan blanco, amargor moderado y lúpulo aromático.

De fermentación espontánea, híbridas y crafts

híbridas
Además de los dos tipos de fermentación principales podemos sumar a las ramas las cervezas de fermentación espontánea y las híbridas

Las de fermentación espontánea siguen métodos muy antiguos y el uso de otros microorganismos  que se caracterizan por lograr un sabor ácido. Aquí encontramos a las cervezas lámbicas, típicas de Bélgica. 

Por otra parte, las híbridas se elaboran modificando aspectos del proceso de elaboración entre lagers y ales. Aquí se hallan cervezas como la Altbier, la Kölsch, la Steam beer y la Cream ale

La historia va haciendo crecer esta familia. Los tipos y estilos evolucionan con este crecimiento, un caso singular es el movimiento craft, que evoluciona y recupera estilos casi olvidados.  Es por eso que el árbol continuará mientras sigamos disfrutando de experimentar y saborear.