Loading...

San Miguel 1516 y Fish and Chips, maridaje clásico londinense

Resulta imperdonable viajar a Londres y no probar sus auténticos y famosos fish and chips. En compañía de San Miguel 1516, una cerveza de estilo pilsen refrescante, balanceará todo el crujiente de este delicioso bocado de pescado con guarnición de patatas fritas.

Al igual que el “Big Ben”, los “Beefeaters” o el cambio de guardia, el “Fish&Chips” es uno de los rituales gastronómicos más británicos que se deben probar alguna vez en la vida.

Los fish and chips son el take away inglés por excelencia, del que se suele disfrutar cuando se viaja y se hace turismo, especialmente por Londres. Estas delicias acompañadas de patatas fritas, y que van envueltas y presentadas en papel de estraza o en un packaging de cartón, se venden y sirven en numerosos puestos, y si bien suelen prepararse con algún pescado blanco como la merluza o el abadejo, lo más normal es que sean de bacalao.

Lo más recomendable es acompañarlos con una bebida refrescante como una cerveza lager, con la propuesta de San Miguel 1516, de estilo pilsen y dorada, donde encuentra afinidad aromática  con cada sorbo,  a la vez que su contenido alcohólico y amargor ayudará a limpiar el paladar invitando a repetir de ambos.

Una de las recetas más populares de Fish&Chips es la del famoso Jamie Ollivier, por lo que si el destino no permite viajar y disfrutarlos en la mismísima capital británica, se puede trasladar el ritual a casa y elaborarlos según las indicaciones del conocido cocinero británico.

Los tradicionales Fish&Chips

Dicen que el pescado frito se introdujo en Inglaterra a través de los judíos procedentes de Portugal y de España, que lo llevaron a Londres sobre el S.XVII como el famoso “pescaíto frito” andaluz.

Más tarde, los populares Fish&Chips se sirvieron alrededor de 1860 a través de dos frentes: con la familia Malin de Londres y Joseph Malin, que abrió un primer puesto llamado Fish&Chip Shop, y con la familia Lee de Mossley, muy cerca de Manchester, encargadas de implantar la tradición de esta combinación.

Este plato se fue extendiendo hacia otras zonas como Irlanda, donde se vendían en un carro de forma ambulante en los pubs de Dublín.

Más tarde, durante la Primera y Segunda Guerra Mundial sirvió de sustento para los soldados británicos. Prueba de ello es que Winston Churchill los refiere como contraseña que utilizaban en los desembarcos donde los soldados pronunciaban “Fish” y respondían “Chips”.

El caso es que esta comida se ha extendido por toda Gran Bretaña y ahora es una costumbre fast food que cada año forma parte del disfrute de miles de turistas y de los propios británicos.

La receta de Fish&Chip


La receta de Fish&Chips es muy sencilla, pero la clave es contar con ingredientes de calidad. Un buen pescado fresco, sin piel y de textura firme, ayudará a que los bocados queden jugosos y al mismo tiempo evitar que se deshagan. Previamente a incorporarlos a la mezcla para el rebozado (a base de harina, levadura y cerveza fría), es necesario absorber toda la humedad sobrante y cubrirlos de harina. Al freírlos, se deben cocinar en una sartén con aceite vegetal a 190 grados.

El truco de las chips es que queden tiernas por dentro y crujientes por fuera, por ello se cocerán con anterioridad y después se dorarán moderadamente, subiendo la intensidad de la temperatura al final del proceso.

Para hacer que toda la experiencia sea mucho más “british” se pueden acompañar de los populares mushy peas (puré de guisantes) y de algunos encurtidos como pepinillos y cebollitas junto a una salsa tártara, muy propios para combinar también con San Miguel 1516 de moderado alcohol.

¿Eres mayor de edad?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.