Loading...

Roscón de Reyes y cerveza de trigo: un maridaje por similitud

No hay celebración sin roscón de Reyes, una tradición que viene desde la Edad Media. Usualmente se acompaña con chocolate caliente pero, como nos gusta innovar, hoy te proponemos maridarlo con cerveza de trigo. ¿Qué te parece?

La celebración de Reyes está llena de tradiciones. Desde la cabalgata a la espera de los regalos y los camellos. Cada casa tiene las suyas, pero la que no puede faltar es el roscón de Reyes. 

Este bollo dulce debe su historia a las celebraciones romanas conocidas como las Saturnales, o fiesta de los esclavos. En ellas se saludaba la llegada de un nuevo año y el fin del trabajo duro en el campo. 

roscon de reyes

Estos primeros roscones eran tortas redondas que llevaban higos y dátiles. Las recibían los trabajadores como obsequio por su buen labor. Con el tiempo, se le sumó la tradición de esconder un haba seca dentro, como símbolo de prosperidad. Quien la encontraba era “rey de reyes” y quedaba libre durante las Saturnales

Estas fiestas fueron desapareciendo, y con ellas el roscón. Menos en Francia, donde comenzó a celebrarse Le Roi de Fave, “el rey del haba”. Era una fiesta con niños y quien encontraba el haba recibía regalos. Luis XV fue el responsable de cambiar el haba por una moneda, y su tío Felipe V trajo la tradición a España. 

La costumbre fue cambiando, y la moneda se transformó en una figurita. Además, quien encontraba el haba debía pagar el roscón. Pero el placer de disfrutar de este dulce no cambió y se sigue degustando hasta el presente acompañado de chocolate caliente cada 6 de enero. 

Cómo maridar

cerveza de trigo

En Cervecistas decidimos cambiar el chocolate por cerveza. El roscón de Reyes puede maridar muy bien por similitud con la Franziskaner Hefe-Weissbier Naturtrüb, una cerveza de trigo bávara con aspecto velado. Ligera y al mismo tiempo muy refrescante, se complementará con las notas a pan, los matices a jazmín y cítricos, junto a la fruta escarchada y las láminas de almendras que lo adornan. 

Cómo preparar el roscón de Reyes

Ingredientes

– Harina de fuerza 400 g

– Mantequilla 70 g

– Azúcar 100 g

– Huevos 2

– Ron 20 ml

– Agua 100 ml

– Leche 30 ml

– Ralladura de 1 naranja 

– Levadura 20 g

– Agua de azahar: media cucharadita

– Sal

– Almendras en láminas

– Fruta escarchada

– Azúcar granulado

Preparación 

– Poner 350 g de harina en un bol. Hacer un hueco en el centro y añadir allí el azúcar, la levadura disuelta en el agua templada, el ron, la leche, la ralladura de naranja, el agua de azahar y la mantequilla. Mezclar y agregar los huevos y la pizca de sal. Amasar. 

– Colocar la masa sobre una superficie enharinada y amasar hasta lograr elasticidad. Si hace falta agregar harina.

– Hacer un bollo con un agujero en el centro. Estirar hasta formar el roscón. Reposar una hora.  Precalentar el horno a 200°C.

– Pintar el roscón con huevo batido y decorar con la fruta, las almendras y el azúcar. Hornear entre 15 y 20 minutos.

¿Eres mayor de edad?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.