La rica geografía asturiana ofrece un sinfín de materias primas que hacen de su cocina unas de las más plurales. Entre sus platos más típicos están la fabada y el pote, en un duelo que se dirime hace años. Esta vez nos inclinamos por el pote y lo maridamos con Alhambra Barrica de Ron Granadino. Una combinación norte-sur que no falla.
Los elementos pueden ser variados, pero el punto en común de las comidas asturianas es la contundencia. Platos calóricos perfectos para el comienzo de los fríos. La historia los hizo así. Trabajadores en sectores como la minería y la siderurgia, los asturianos necesitaban de calorías para reponerse.
Entre los guisados con los que se reponían los trabajadores, siempre se destacaron dos: el pote y la fabada. Un duelo que se bate cada año. No hace falta elegir, ambos son deliciosos pucheros referentes en la región. La fabada es más famosa, pero el pote más antiguo y por eso hoy lo elegimos para este maridaje.
La historia del pote
¿Sabías que sus orígenes se remontan a la Edad Media?
Este guiso se cocía en los fogones o calderos de la época, y su nombre viene del recipiente donde se elaboraba. En esos tiempos se hacía con un caldo espesado con harina donde se hervían las verduras, especialmente las berzas o nabos. Este guiso inicial luego dio origen a la fabada. Pero el pote continuó su camino, agregando la patata como ingrediente.
Los secretos de su cocción
Es importante dedicarle tiempo al pote. Poner en remojo las legumbres el día anterior y comer al día siguiente de su elaboración. El tiempo acentúa los sabores.
Los guisos llevan dedicación. Será por eso que maridan tan bien con una cerveza como la Alhambra Barrica de Ron Granadino. Una lager envejecida en barricas que previamente contuvieron ron granadino.
Esta cerveza compleja, que se inspira en los sabores históricos de Granada y en los cultivos de caña de azúcar, resulta ideal para degustar lentamente, donde cada trago se convierte en una experiencia inolvidable con multitud de matices procedentes de sus barricas, generalmente de roble americano.
Darse el tiempo para disfrutar de un maridaje es la propuesta. ¿Te animas?
Receta pote asturiano
Ingredientes para 4 personas
-1 kg de patatas
-1 manojo de berzas
-100 gramos de fabes asturianas
-1 compango asturiano: panceta, morcilla y chorizo
-Agua
Elaboración
1. Poner en remojo las fabes junto al tocino o panceta en agua fría la noche anterior a la cocción.
2. Al día siguiente, cocinar en una olla con abundante agua las fabes y la panceta durante una hora.
3. Pelar las patatas y cortarlas. Agregarlas a la cocción.
4. Cortar y agregar las berzas
5. Sumar finalmente el chorizo y la morcilla y cocer una hora más.