Loading...

Almejas a la marinera y cerveza porter: maridaje de mar

Cervezas y productos del mar forman un dúo perfecto. En esta ocasión, te invitamos a descubrir la manera ideal de realzar esta unión con una receta tradicional gallega: las sabrosas almejas a la marinera y la Porter de Founders Brewing. ¿Te animas a probar? 

Si bien marisco y moluscos tradicionalmente se maridan con vino blanco, la cerveza también es una excelente opción para realzarlos o contrastarlos, tanto en platos fríos como calientes. Pueden utilizarse cervezas rubias o negras, dependiendo del plato, pero en el caso de los moluscos, como las almejas, se recomiendan las oscuras. Veamos por qué.

Cervezas negras y almejas: cómo fusionar sabores

Como regla estándar, la fuerza de la cerveza debe ser proporcional a la del marisco. Las cervezas negras son ideales para maridar con moluscos como las ostras y las almejas. Está combinación  crea un complemento aromático de las maltas tostadas de la cerveza, a la vez que su amargor ejerce un contraste en boca, sobre los sabores salinos y dulces de los moluscos.

copa de cerveza porter

En el caso de las almejas a la marinera proponemos usar una Porter de Founders Brewing, que armoniza  a la perfección por su maltosidad.  

Este maridaje tiene una historia detrás. Como ya hemos mencionado en otro artículo, las cervezas porter eran las preferidas por los porteadores de los puertos. Era muy común que se sirvieran ostras o almejas en estos lugares para acompañar estas bebidas. 

Qué almeja elegir

Como todo plato, tiene su secreto. Existen 4 tipos de almeja en Galicia:

-Almeja fina: de gran calidad. Se caracteriza por su buen sabor y, por ello, se suele consumir cruda con un poco de limón. 

-Almeja japónica: de sabor intenso. Ideal para arroces, pastas o guisos. 

-Almeja babosa: si bien tiene la misma calidad de la fina, no se conserva tan bien. Es mejor para las almejas a la marinera. 

– Almeja rubia: se diferencia de las demás por su carne más dura. Perfecta para guisos. 

Cómo preparar la almejas a la marinera

Las almejas a la marinera es uno de los platos del mar más reconocido en nuestro país. Este clásico gallego es fácil de preparar y perfecto para maridar con una cerveza porter. Es ideal como aperitivo o entrante. 

almejas a la marinera

Ingredientes

-600 g de almejas 

-Media cebolla

-1 diente de ajo 

-Media guindilla

-20 g de harina

-10 g de pimentón

-15 ml de tomate frito 

-100 ml de vino de Jerez

-Laurel

-Perejil

-Aceite de oliva

Preparación: 

-Limpiar las almejas sumergiéndolas en un recipiente con agua y sal gruesa durante aproximadamente dos horas. En caso de temperaturas altas, se recomienda guardarlas en el frigorífico. Después de remojarlas, colar las almejas y enjuagar con agua fría. 

-Una vez limpias las almejas, para abrirlas, poner al vapor con un vaso de agua, una cucharadita de sal gorda y una hoja de laurel. Cuando se abran, retirar y reservar. 

-En una sartén sofreír en oliva la cebolla, la guindilla y el ajo picados. Añadir pimentón y harina y remover. 

-Agregar el vino hasta que se evapore el alcohol. Añadir el tomate y el agua que quedó de las almejas. 

-Reducir durante 5 minutos y agregar las almejas. Dejar 3 a 4 minutos. ¡Muy fácil!

¿Eres mayor de edad?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.