Libros sobre cerveza

Libros sobre cerveza

Hace 1 año

La cultura de la cerveza está en auge en casi todo el mundo, cada vez el amante de la cerveza quiere conocer y probar nuevos estilos y saber más de aquellos que disfruta habitualmente. En nuestro país este impulso ha comenzado hace relativamente poco tiempo pero ya avanza a un buen ritmo, equiparándonos poco a poco con otros países europeos de mayor tradición cervecera.

Ese mayor interés se refleja en muchos frentes: aparición de nuevos locales especializados en cerveza, brewpubs, tiendas, oferta en el lineal, catas… y también la aparición de publicaciones sobre esta deliciosa bebida.

Si bien podemos encontrar un buen número de libros sobre cultura cervecera de autores españoles, todavía destacan las publicaciones provenientes de países como Alemania, Reino Unido y, sobre todo, Estados Unidos. A continuación hacemos un pequeño recorrido entre los más populares.

Si hay un referente sobre el mundo de la cerveza es la obra The World Guide to Beer, escrita por el periodista, escritor y gran amante de la cerveza Michael Jackson (no confundir con el cantante), publicado en 1977 y en el que el autor inglés hace una completa recopilación de estilos de cerveza de todo el mundo. Este libro ha servido de inspiración a muchos de los cerveceros craft que comenzaron a experimentar a partir de esa misma década a ambos lados del Atlántico.

Hay un importante número de libros específicos cuyo fin es enseñar a elaborar cerveza en casa; proliferaron con el boom del home brew en Estados Unidos y Reino Unido. Un ejemplo que ya podamos encontrar en español es La cerveza… poesía líquida de Steve Huxley, una guía muy completa para elaborar tu propia cerveza, pero que se extiende y aborda otros aspectos de la cultura cervecera.

Otro gran clásico traducido al castellano de su versión en inglés, es Cómo catar cerveza del estadounidense Randy Mosher (Tasting beer en su versión original), una guía muy completa en la que pone énfasis en la forma de catar una cerveza, cómo perciben nuestros sentidos las diferentes notas y de dónde vienen. También trata otros temas de cultura cervecera, comenzando desde un nivel accesible para todos los públicos e incluyendo una muy buena introducción de historia de la cerveza.

Hablando de historia y circunscrito al panorama español encontramos el libro La cerveza en España de Xavier García Barber. En este caso nohabla sobre los estilos de cerveza o sus detalles organolépticos sino que es una magnífica exposición del desarrollo de la cultura cervecera en España desde la Edad Moderna, cómo y por qué fue entrando y su comparativa con otras bebidas populares. Se trata de un curioso estudio económico e industrial alrededor de la cerveza.

Otro aspecto con cierto protagonismo en los libros sobre cerveza y que va teniendo cada vez más auge es el maridaje gastronómico con ella. Beneficiándose del impulso que la gastronomía está viviendo actualmente, la combinación de diferentes alimentos y recetas con distintos estilos de cerveza despierta el interés tanto de cerveceros como de gastrónomos en general. Para finalizar, apuntamos algunas referencias más, entre las muchas que podemos encontrar en las librerías, que son interesantes para los más curiosos e interesados en ampliar su conocimiento cervecero:

  • Craft Brew: las recetas de tus cervezas favoritas, de Euan Ferguson.
  • Atlas ilustrado de la cerveza, VV.AA.
  • El mundo de la cerveza artesanal, de Sergi Freixes y Albert Punsola.
  • Brew like a monk, de Stan Hieronymus.
  • Manual de elaboración para maestros cerveceros, de Boris de Mesones.
  • The Brewmaster Table, de Garrett Oliver