Curiosidades de la cerveza. Episodio 3

Curiosidades de la cerveza. Episodio 3

Hace 1 mes

Llega el capítulo final de la saga. Por ahora. En este episodio abordaremos la edad moderna de la cerveza, desde la Ley de la Pureza en Alemania al final de la Ley Seca en Estados Unidos. Siempre desde un costado curioso. ¿Nos acompañas? 

Ley de la pureza alemana

En 1516 el duque Guillermo IV de Baviera dictaminó una ley por la cuál las cervezas bárbaras sólo podían producirse con malta de cebada, lúpulo y agua. La razón esgrimida: mejorar la calidad y la conservación de la cerveza, ya que obligaba al uso de lúpulo, que tiene propiedades antibacterianas. Pero también había otros motivos: por ejemplo, que el duque tenía el monopolio sobre la cebada. Hoy la ley de pureza continúa vigente y mantiene la tradición alemana.

verano sin cerveza

Las cervezas que se producían en verano eran de peor calidad porque no se conservaban bien. Es por eso que el duque Alberto V de Baviera prohibió en 1573 su producción durante la temporada estival. Esta restricción continuó hasta que en 1873, con la aparición de la refrigeración, la cerveza se pudo fabricar durante todo el año y conservarse en perfecto estado. 

Oktoberfest

El nacimiento de la fiesta más conocida de la cerveza tuvo su origen en la celebración de la boda del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. En su honor tuvo lugar el primer festival de la cerveza en Alemania entre el 12 y el 17 de octubre de 1810. Después de esta primera celebración, el Oktoberfest se volvió una tradición que continúa hasta nuestros días. 

lager y ley seca

La Ley Seca en Estados Unidos hizo desaparecer los estilos cerveceros que habían sido traídos a América por los inmigrantes. Cuando llegó a su fin, en 1933, sólo sobrevivió la light lager. El consumo de cerveza se volvió masivo y el crecimiento de este estilo explotó, volviéndolo un clásico norteamericano.

Conoce la historia completa aquí