El arroz y el maíz en la cerveza: más allá de la cebada

El arroz y el maíz en la cerveza: más allá de la cebada

Hace 1 mes

Más allá de la cebada como una de las materias primas estrella en la elaboración de la cerveza, se utilizan otras alternativas como el maíz y el arroz. Analizamos en el siguiente post el interés de los cerveceros por incorporar estos ingredientes a determinados estilos.

Tradicionalmente la cerveza está elaborada con agua, lúpulo, levadura y por supuesto de malta, cuyo proceso es en realidad el resultado de germinar los granos de cereal y someterlos a un proceso de secado o tostado.

De estos granos, el cereal más frecuente con el que se ha venido elaborando cerveza ha sido y continúa siendo la cebada.

Sin embargo, existe un amplio grupo de fabricantes que se decantan por otros cereales como el arroz y el maíz.

De hecho, la mayor producción de cerveza en el mundo está elaborada con maíz y arroz.

Algo que puede generar controversia entre los más puristas, pero que en realidad marca diversidad y cuantos más tipos existan a gusto del consumidor, mejor que mejor.

La American Lager Budweiser por ejemplo, es una de las cervezas más icónicas e internacionales cuyo ingrediente clave es el arroz, y tiene una acogida extraordinaria.

Las cervezas elaboradas con arroz

La optimización de la producción define a las cervezas elaboradas con arroz.

En cambio, con la proliferación de nuevas propuestas se está intentando dar valor al arroz como un ingrediente que, si se añade en determinados estilos, puede aportar matices característicos y muy especiales.

El arroz se suele utilizar para las lager americanas más claras, aunque en un principio se destinó a esas lager más intensas antes de la prohibición del alcohol en Estados Unidos.

Incluso también se usaba para las cervezas alemanas antes de que se impusiera la histórica ley de pureza de 1516.

Características del arroz y el maíz en la cerveza

1. Principalmente el color

Las cerveza que contienen un porcentaje de arroz y maíz, en comparación a las que son 100% malta de cebada, son más claras (asumiendo un mismo tueste de la malta de cebada en ambas cervezas).

2. Los llamados “adjuntos”

Los llamados “adjuntos”, es un término bastante conocido en el argot de la industria cervecera, que utilizan los cerveceros y que emplean en las recetas que suelen incluir un porcentaje de arroz, maíz u otro junto con la malta de cebada.

3. Experiencia en el sabor

Los efectos sobre el sabor que aportan el maíz o el arroz en la cerveza son prácticamente imperceptibles, salvo en la sensación de cuerpo, que es más ligera.