Cervezas con hierbas y especias: su historia y presente

Cervezas con hierbas y especias: su historia y presente

Hace 6 meses

Las cervezas con hierbas y especias tienen una rica tradición histórica y, al igual que muchas otras especialidades, han experimentado períodos de abandono para renacer con fuerza en la actualidad. En este artículo, te revelaremos cuáles son estas cervezas, cómo se combinan los ingredientes y cómo pueden sorprenderte con sus sabores únicos.

Ya hemos hablado aquí de los ingredientes más raros de la cerveza, y esta vez queremos indagar en el uso de hierbas y especias. Una costumbre que han retomado las cervezas crafts y los homebrewers, al experimentar con diferentes elementos, pero que, sin embargo, tiene su historia. 

Hierbas y especias en la historia de la cerveza

Su uso en la elaboración de cervezas puede parecernos novedoso hoy en día, pero en el pasado siempre estuvieron presentes. Antes de que el lúpulo se convirtiera en un ingrediente fundamental en la cerveza, se empleaban numerosas especias, además de frutas y hierbas, para proporcionar sabor. Sin embargo, en la actualidad, el lúpulo coexiste con la mezcla de estos agregados que dan lugar a nuevos y deliciosos sabores.

cervezas especiadas

Un ejemplo de este modo de elaborar cerveza fue la Mumme, que se realizaba durante la Edad Media en la ciudad alemana de Brunswick. La receta fue cambiando, pero una de sus características más llamativas era el añadido de elementos como judías, cortezas de algunos árboles y algunas cantidades de astillas de abeto y betula, rocío del sol, sambucus y tomillo, pimpinea, betónica, mejorana, pole menta, cardamomo, rosa Caninan, inula, clavon, canela y algo de huevo. Para establecer el color rojo oscuro se solía añadir zumo de cerezas.

Qué hierbas y especias se usan 

Las cervezas que suelen llevar estos elementos suelens ser las witbier y las saison, las cervezas navideñas, o las porter y stout. Sin embargo, todas pueden incorporarlas para experimentar y descubrir nuevas notas de cata.

En cuanto a las hierbas, estas suelen agregarse para proporcionar amargor, pero también pueden aportar diferentes matices de sabor. Entre las que brindan amargor se encuentran la salvia y el diente de león. Otras se utilizan paraaportar sabor, como el enebro, el romero o el jengibre. Por último, la lavanda, la melisa o la manzanilla añaden un aroma especial a cada cerveza en la que se utilizan.

cervezas con hierbas

En tanto que si hablamos de especias, entre las más utilizadas están la semilla de cilantro o coriandro, la semilla de cardamomo y la canela. Sin embargo, también puede incorporarse pimienta de Jamaica, comino, pimienta negra, anís o anís estrellado.

El panorama es amplio, por eso te invitamos a probar y sumergirte en este nuevo mundo de sabores y aromas únicos que pueden aportar las especias y hierbas a esta ancestral bebida. 

También puede interesarte:

El uso de frutas en la elaboración de cerveza