Cerveza gose: el estilo salino que aún no conocías

Cerveza gose: el estilo salino que aún no conocías

Hace 7 meses

Si estás buscando cervezas refrescantes para el verano, nada mejor que las de trigo. Pero no todo es witbier o weissbier. ¿Eres de los que se animan a más? Entonces te sugerimos probar una opción diferente: la cerveza estilo gose, destacada por su historia y su carácter salino. 

La cerveza gose pertenece a lo que se conoce como historical beer. Las historical beer son cervezas que fueron muy populares en el pasado y que hoy son rescatadas. En general, comprende a bebidas tradicionales y de importancia cultural de los países. Es el caso de las gose, que han renacido. Pero veamos un poco de su historia.

cerveza gose alemana

¿Qué es el estilo gose y de dónde surge?

Este estilo nació en la ciudad de Gaslar en Alemania, hace más de mil años. Esta variedad se menciona por primera vez el 27 de marzo de 1332 en un documento del Monasterio Ilsenburg, aunque rumores mencionan que Otto III ya gozaba de tal variedad, alrededor del año 1000. 

La cerveza Gose se elabora masivamente desde comienzos del siglo XVIII en la ciudad de Goslar, el nombre procede del río que cruza la ciudad, denominado Gose. A finales del siglo XIX se hizo muy famosa en Leipzig, siendo una de las marcas adoptadas desde entonces. 

Goslar era una zona minera de gran salinidad. Esta sal estaba presente en el río Gose, cuya agua se utilizaba en la fabricación de cerveza. Así se explica el particular carpacter salino de esta bebida. 

Con el declive de la industria minera, dejó de consumirse en el mercado local, aunque ya se había popularizado en zonas vecinas, especialmente en Leipzig, donde llegó a haber más de 80 fábricas dedicadas a su producción. Sin embargo, su auge se vio interrumpido con la Segunda Guerra Mundial. Casi desaparecida, resurgió gracias a las cervecerías artesanales tras la caída del Muro de Berlín.

Hoy las cervezas de estilo gose se siguen produciendo tanto en Alemania (aunque continúa sin cumplir la ley de la pureza) como en otros países como los Estados Unidos, e incluso nuestro país. La salinidad se le da actualmente con un agregado de sal.

Cuatro curiosidades de la gose que debes conocer

Aquí te revelamos cuatro curiosidades sobre la gose que todo amante de la cerveza debe saber:

-Logró evadir la Ley de la Pureza

La gose logró sortear la Ley de la Pureza Alemana, promulgada por Guillermo IV, pero ¿cómo lo hizo? Una de las principales razones es que la región donde se elaboraba estaba alejada de Baviera. Además, tras la unificación de Alemania, se promovieron ciertas cervezas por su valor cultural e histórico, permitiendo así la fabricación de una cerveza con ingredientes como el trigo y el cilantro.

-Es una cerveza con terroir

La cerveza gose tiene un carácter de terroir, ya que las características de su entorno influían en su producción. En este caso, su carácter salino se debe a la concentración de minerales presentes en el agua extraída del río.

-Fue muy popular en su época

Hacia 1800, la gose experimentó un momento de gran popularidad, al punto de que las tabernas tenían listas de espera para adquirirla. En Leipzig existían más de 80 fábricas dedicadas a su elaboración y se dice que incluso Wolfgang von Goethe la consumía con asiduidad.

-Experimentó cambios en su proceso de elaboración

Inicialmente, se elaboraba mediante fermentación espontánea, directamente en las tabernas donde luego se consumía. Sin embargo, a partir de 1880 se comenzó a modificar la receta, utilizando temperaturas algo superiores de fermentación en su producción.

Cómo se define una gose

cerveza gose salada

Como mencionamos anteriormente, la gose es una cerveza de trigo altamente carbonatada, ácida y con notas frutales. Se destaca por su sutil toque de sal y cilantro, y posee un bajo amargor. Es sumamente refrescante y perfecta para el verano. 

En cuanto a su apariencia, presenta un color amarillo dorado, es turbia y no filtrada, con una espuma persistente. Su aroma es frutado, el cilantro le aporta un toque cítrico. En boca, se percibe un agradable nivel de acidez, con sabores afrutados y salinos.

Marida especialmente bien con pescados a la parrilla, mariscos y ciertas ensaladas. 

¿A qué esperas para probarla y sumergirte en una nueva experiencia cervecista?